Ciudadanos (C's) Extremadura no tiene pensado presentar una enmienda a la totalidad al nuevo borrador de presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, aunque este documento contiene una subida de impuestos que "se ha intentado maquillar".

Así lo ha dicho hoy su portavoz, María Victoria Domínguez, quien ha criticado en rueda de prensa que este borrador, que la Junta ha remitido a los grupos parlamentarios tras la negociación de las últimas semanas, no incluye las propuestas fundamentales de C's, que pasaban por que no hubiera subida impositiva y por la supresión gradual del canon del agua.

Domínguez ha apostado por que los presupuestos vuelvan a entrar nuevamente en la Asamblea, pues considera que ha habido reuniones suficientes con los grupos y "hablar sobre lo ya hablado es innecesario".

La única diputada de C's en el Parlamento extremeño ha manifestado que, "pese a lo que se diga", en el documento presentado por la Junta hay un incremento fiscal, pues se suprimen exenciones y aumentan impuestos como el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Ha criticado también que el borrador no refleje la supresión gradual del canon del agua, como pedía su grupo tras la proposición al respecto aprobada por la Asamblea de Extremadura.

María Victoria Domínguez ha reconocido que sí se tienen en cuenta, sin embargo, otras propuestas de su grupo como la existencia de dotación presupuestaria para el empleo de los autónomos o para la FP dual.

Tras abogar por que se cree en el Parlamento regional una comisión que cuantifique lo que es la Deuda Histórica y que clarifique lo que llega a Extremadura por ese concepto, ha acusado a la Junta de "nadar y guardar la ropa" con su borrador de presupuestos, al "intentar contentar a todo el mundo sin contentar a nadie".

Domínguez ha mostrado, pese a todo, la disposición de su grupo al diálogo, y ha precisado que su criterio "en estos momentos es estar lo más alejado posible de una enmienda a la totalidad".

Ha precisado, no obstante, que tras la negociación "hay cosas que han cambiado" y se ha logrado que se aborde la política fiscal al mismo tiempo que la presupuestaria.

"Por lo menos se ha hablado, se ha dialogado y hemos conseguido centrarnos en lo importante", ha dicho la portavoz de C's, quien ha insistido en que quieren los presupuestos "salgan adelante cuanto antes y no vamos a poner obstáculos, que no sean los estrictamente necesarios de nuestra posición política".