La diputada de Ciudadanos (C’s), María Victoria Domínguez, ha presentado una propuesta para que la Asamblea inste al Gobierno central a regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados.

Al igual que ha hecho en otras comunidades, la formación naranja llevará al Parlamento extremeño el uso terapéutico de esta sustancia «bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado», según informó ayer.

En la iniciativa, también se solicita al Ejecutivo que regule las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias. Además, pide el establecimiento de puntos de venta controlados «para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal».

Para Domínguez, «es sólo cuestión de voluntad política permitir el desarrollo de dichos programas». Recuerda que en España el uso terapéutico del cannabis no está debidamente regulado, lo que genera inseguridad jurídica ya que la legislación internacional permite, desde 1961, su uso con fines científicos.