El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirma en Badajoz que el nuevo Instituto de Medicina Legal (IML) de la ciudad ocupa un "puesto puntero" por sus instalaciones y equipamiento científico, y asegura que "va a estar a la altura de alta capacitación" de los profesionales forenses de la región.

Caamaño destaca que este nuevo edificio, en cuya inauguración estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde pacense, Miguel Celdrán; y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, entre otras autoridades; sirve como "aliento" al poder ver cómo los esfuerzos de modernización de todos los servicios de justicia "toman cuerpo y se materializan en hechos y realidades".

Durante su discurso inaugural, el ministro da fe del compromiso del Gobierno central con la reforma de la administración de justicia para que esta sea de calidad, una tarea en la que, subraya, se cuenta con la colaboración "intensa" de la Junta de Extremadura.

Sobre esa reforma y modernización del sistema de justicia recuerda otras iniciativas puestas en marcha en la región o ya terminadas como en nuevo edificio judicial de Logrosán, la reforma del Palacio de Justicia de Badajoz o de accesibilidad de varios juzgados, que continúan con el nuevo palacio de justicia de Mérida o el proceso abierto para el de Badajoz en el que se espera a cerrar la cesión de la parcela para iniciar el proyecto de redacción "lo antes posible".

A nivel nacional, destaca el compromiso que se mantiene para la modernización que permita dar un servicio de calidad, un cambio que se está realizando de forma "progresiva, pero sin pausa", con nuevos sistemas de informatización o la apertura de Oficinas Judiciales, como la de Cáceres, o la coordinación en red de los servicios forenses, todo con el objetivo de ofrecer un servicio judicial más racional y transparente, así como seguro y eficaz.

Subraya también la labor que los profesionales médicos de la justicia están realizando en materia de violencia de género, que ha servido para que la región sea "un verdadero referente" en esta materia, motivo por el que anunció la firma de un próximo convenio con Extremadura para la formación de médicos forenses dentro del territorio de competencia del ministerio sobre materia de violencia de género con el Instituto de Medicina Legal de Cáceres.

El centro

La nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Badajoz es un proyecto en el que el Ministerio de Justicia ha invertido 5.027.116 euros, y que también se enmarca en el plan general de modernización de la Administración de Justicia para un mejor y más eficaz servicio al ciudadano.

Cuenta con una superficie construida de 2.358,32 metros cuadrados, sobre una parcela de 3.140 metros cuadrados, terreno cedido por la Universidad de Extremadura.

Su diseño mantiene una estructura de separación clara entre los lugares de acceso público y los reservados a la pericia médico legal, que consta de una planta semisótano y dos plantas sobre rasante, una de uso externo y otra de uso interno.

En la planta semisótano se ubica el servicio de patología forense, que incluye todo lo necesario para la realización de las autopsias judiciales, sala de autopsia general y una sala de autopsia para casos especiales -aislamiento--, sala de radiología, sala de cámaras frigoríficas, y sala para identificación de fallecidos con acceso independiente.

Asimismo, en planta baja se localizan la totalidad de consultas para realizar exploraciones y peritaciones ordenadas por los órganos Jurisdiccionales, administración y dirección del Instituto de Medicina Legal y en la planta primera están localizadas el resto de unidades básicas, servicio de laboratorio, biblioteca, sala de formación, despachos para médicos forenses, entre otros servicios.

Junto a estas instalaciones cabe destacar la formación que en el IML de Badajoz tiene previsto realizar el Ministerio de Justicia, como múltiples cursos para el personal de los institutos de medicina legal, entre los que se incluyen los médicos forenses, trabajadores sociales, psicólogos, etcétera.