La Junta de Extremadura volverá a vacunar contra el virus de la lengua azul a toda la cabaña ovina de la región, tras la "plena efectividad" de la vacunación en cuatro millones de ovejas realizada el pasado invierno, según anunció ayer el consejero de Agricultura, José Luis Quintana.

Durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Agricultura de la Asamblea, según informa Europa Press, Quintana señaló también que su departamento está tramitando ante la Agencia del Medicamento la autorización de la vacunación para el vacuno con virus inactivado.

De igual modo, valoró positivamente las medidas adoptadas ayer por el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria en Madrid, que establecen la ampliación de zonas restringidas; la eliminación de las restricciones que afectan a explotaciones ubicada en los radios de 20 kilómetros a la redonda desde los focos declarados; y la permisión de todos los movimientos (tanto a sacrificio como a vida) en las zonas con restricciones.

Según dijo, a partir de ahora el ganado puede salir desde esas zonas a las libres (sin focos) con destino a vida cumpliendo la normativa comunitaria, es decir, con las cuarentenas en centros de aislamiento y las analíticas pertinentes.

Además, se acordó la creación de un comité de vigilancia de la patología en el que estará representada Extremadura y en el que se tomarán las decisiones relacionadas con las acciones a llevar a cabo para luchar contra la enfermedad.