Cáceres acogerá los próximos días 24 al 26 la IX Conferencia Iberoamericana sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG), que coincidirá con dos congresos nacionales sobre el asunto.

La conferencia, que se celebra por vez primera en España, ha sido organizada por el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Uex, dirigido por José Luis Gurría, y en ella se abordará el uso de las nuevas tecnologías de los SIG en la potenciación de las economías regionales y locales, basadas en la sostenibilidad y en los recursos propios, para afrontar con garantías la globalización.

De este modo, se confía en la incidencia de estos sistemas en la corrección de los desequilibrios socioeconómicos existentes y potenciales, aportando soluciones para el desarrollo.

Para ello, se contará con en torno a 200 participantes, todos ellos expertos de la mayor parte de los países iberoamericanos y de las comunidades autónomas españolas, que debatirán casi 150 ponencias.

La conferencia está dividida en una decena de áreas, para abordar aspectos como el medio ambiente y los recursos naturales; las actividades agrarias; el desarrollo sostenible; los riesgos naturales; el turismo, estudios sociales y geomarketing; los Sistemas de Información Geográfica para la gestión urbana y municipal; el transporte y la localización de equipamientos; el análisis del paisaje; la geomorfología e hidrología, y los cursos y enseñanza de los sistemas de información.

Las jornadas, cuyo lema es De lo local a lo global , se celebran en las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco.