El próximo 12 de diciembre el Complejo San Francisco de Cáceres acogerá la primera jornada técnica de sensibilización y capacitación sobre diversidad afectivo sexual y familiar que tiene lugar en Extremadura.

La jornada, que tiene un carácter formativo, es abierta para todo el público interesado pero se dirige especialmente al personal de la administración regional, tanto de los servicios de atención a la infancia, adolescencia y a las familias, como de los Servicios Sociales de Base de Extremadura. Y está concebida como el preámbulo de un encuentro de familias de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales con hijos, que se desarrollará durante ese fin de semana en la capital cacereña.

Desde el área de familias de Fundación Triángulo Extremadura se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar para que la diversidad familiar sea una realidad conocida y atendida en nuestra región en todos los niveles institucionales y también por parte de la ciudadanía.

Así, Silvia Tostado, coordinadora del Area de Familias de Fundación Triángulo Extremadura, ha manifestado que "las familias en nuestro país han cambiado mucho, en la actualidad son diversas, sus composiciones son diferentes y lo más importante, comienzan a tener reconocimiento y a no esconderse. Nuestras familias --añade-- las formadas por Lesbianas, Gais, Bisexuales o Transexuales con hijas e hijos ya no son una minoría invisible para la sociedad como era antes de la aprobación del matrimonio igualitario; del mismo modo que las familias con hijos o hijas LGBT ya no se ocultan como hace años; y por tanto nuestras realidades tienen que ser atendidas, y para ello la ciudadanía en general, pero especialmente, el personal de las administraciones públicas, tienen que ser conscientes de la diversidad y estar preparado y capacitado para dar las respuestas necesarias a todas y todos".

CAPACITACION Por ello, Fundación Triángulo, con la colaboración de la Dirección General de Política Social y Familias de la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social de la Junta de Extremadura, y de la Diputación de Cáceres, ha trabajado en el diseño de acciones que contribuyan a la capacitación de profesionales y a generar espacios de encuentro y conocimiento para las propias familias, fruto de las cuales nacen estas jornadas y el encuentro.

Las jornadas técnicas contarán con profesionales especialistas en Diversidad Afectivo Sexual, Diversidad Familiar e Intervención Social. Se desarrollarán mesas de trabajo así como mesas de experiencia que permitan incrementar la formación de los y las profesionales del sector.

El encuentro de familias contará también con ponencias y mesas de debate sobre temas que son de especial interés para las familias, como son el conocimiento de los estudios más recientes a cerca, entre otros, de las experiencias vitales de hijos e hijas con madres o padres LGBT.

Toda la información del encuentro y la jornadas se encuentra en la web familiaslgbt.org , en la que se han habilitado los cuestionarios de inscripción.