La contaminación acústica de Cáceres y Badajoz es de las más elevadas del país y supera el límite considerado normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del estudio La contaminación acústica en nuestras ciudades , realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y editado por la Fundación La Caixa, en el que se realiza una comparativa entre las dos capitales extremeñas y las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Avila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, como ejemplos significativos de ciudades grandes, medianas y pequeñas en cuanto a población.

Los datos son el resultado de un trabajo realizado a lo largo de tres años, en los que los mapas de ruido analizados señalan que los niveles de contaminación acústica de Cáceres y Badajoz están muy por encima de los de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao, y se aproximan a las mediciones de ruidos de Valencia, la ciudad que arroja los peores resultados.

Como ejemplo, en Valencia sólo un 1% de los puntos medidos presentaban niveles por debajo de los 65 decibelios (límite considerado normal por la OMS) y un 34% superaban los 75 decibelios, niveles que el estudio considera "intolerables". En comparación, en Cáceres sólo el 9% de los puntos medidos estaban por debajo de los 65 decibelios, un 81% se encontraban entre los 65 y los 75 decibelios y el 10% restante superaban los 75.

LAS CIFRAS EXTREMEÑAS

En el estudio se detalla que la cifra media de contaminación acústica en la capital cacereña es de 70,7 decibelios, mientras que en Badajoz asciende a 69,8. No obstante, hay momentos del día en que Cáceres alcanza los 83,6 decibelios y Badajoz los 78,2. Así, todas las medidas realizadas en el municipio cacereño superan en un 90,2% los 65 decibelios y en el caso pacense lo hacen en un 87,5% de las ocasiones.

Una persona que paseara durante una hora por las calles más importantes de Badajoz, sostiene el informe sociológico, estaría expuesta durante 54 minutos a 58,1 decibelios y durante 6 minutos a 72,3. Mientras que el promedio de ruido durante todo este tiempo sería de 69,8 decibelios, con un máximo de 89,6 y un mínimo de 51,8.