Vuelta al cole con "absoluta normalidad" en los 254 centros de la provincia de Cáceres, donde se están incorporando a las clases progresivamente más de 63.000 alumnos, 1.800 menos que el curso pasado. Tras la bienvenida a más de 30.000 pequeños de Infantil y Primaria en la provincia el pasado viernes, ayer llegó la hora de volver a clase a los 16.000 estudiantes de ESO y Educación Especial, y en los próximos días lo harán los del resto de enseñanzas.

Este regreso a las aulas está siendo como la Consejería de Educación esperaba, según destacó ayer el secretario general de Educación, César Díez Solís, y llega con algunas novedades, especialmente por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que introduce cambios en 1º, 3º y 5º de Primaria y en los antiguos Programas de Cualificación Inicial Profesional, actualmente Formación Profesional Básica.

Entre esas novedades, Díez Solís destacó ayer el aumento de secciones bilingües, con 274, así como de los centros bilingües después de que este año el IES Al-Qázeres, de la capital, imparta su formación en español e inglés tras un convenio con el British Council y el Ministerio de Educación. Esta novedad permitirá a los alumnos del Colegio Alba Plata --con el mismo convenio-- continuar su formación bilingüe más allá de Primaria, así como a los del Castra Caecilia, también bilingüe. Los tres únicos de la provincia, que además estrena este curso nuevas aulas adscritas a la Escuela Oficial de Idiomas en Alcuéscar, Guadalupe y Malpartida de Cáceres.

AYUDAS Díez Solís añadió que este curso se han repartido siete millones de euros en ayudas, de los que casi cuatro han sido destinados a libros de texto y 500.000 euros a libros digitales, que se sumarán a los equipos que han cedido los padres para desarrollar el proyecto eScholarium, que comenzó el curso pasado en 47 centros y éste llegará a 92, 31 en la provincia de Cáceres. "Extremadura es punta de lanza de España en el desarrollo de la enseñanza digital", señaló el secretario. Entre otros datos, la provincia cacereña dispone de 257 rutas escolares, 76 comedores escolares con 3.079 plazas para Infantil y Primaria, y 51 aulas matinales con 1.275 plazas.

En cuanto al profesorado también hay novedades, más profesores que el curso pasado, según Díez Solís. Este año habrá 15.108 docentes en toda Extremadura a los que hay que sumar los 2.200 correspondientes a los centros concertados y otros 500 que se incorporarán al sistema a finales de este mes de septiembre. "La última semana del mes haremos un llamamiento a los interinos para trabajar en los programas de éxito escolar", precisó el secretario. Esos programas son Refuerzo, Estímulo y Motivación del Alumnado (Rema), que se mantiene en 100 centros; Impulsa, destinado a los alumnos que llegan al instituto con materias pendientes y que llegará a todos los IESO; el programa de la ESO de los mil euros; y Escuelas I+D+i, destinado a los estudiantes con una motivación especial. Asimismo, tras las críticas sindicales por la falta de docentes el primer día de clase, el secretario aseguró que todas las plazas se adjudicaron antes de iniciar el curso y se están cubriendo incluso las sustituciones antes del tiempo estipulado para que las plantillas estén completas.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Pilar Pérez, desgranó la apuesta de la región por la FP, que cuenta este curso con 13 ciclos más que el anterior. En total se ofertan 151 ciclos: 80 de Grado Medio y 71 Superior, que se suman a los 58 ciclos de FP Básica. Del total de plazas de FP, 3.717, Pérez destacó que se han cubierto 2.264 y falta un último llamamiento el miércoles. Otro de los hitos del curso es que por primera vez en la región, un IESO, el de Torrejoncillo, impartirá un ciclo de Grado Superior.

La delegada también desgranó el capítulo de obras realizadas este verano en 82 centros de la provincia, con una inversión de 2,6 millones, y abordó demandas como la construcción del comedor y la biblioteca en el Colegio Delicias de Cáceres. "El trámite administrativo para empezar las obras sigue su curso, pero no podemos dar una fecha de inicio". Sobre el Colegio El Madruelo aseguró que los tres ciclos que hasta ahora impartía continúan en el Virgen de Guadalupe y la Universidad Laboral porque el año pasado se realizó una inversión de 100.000 euros para trasladar la maquinaria y que, de momento, no hay ninguna decisión sobre el futuro del edificio.