La Semana Santa cacereña llega a sus días más intensos, con numerosos pasos de hondo calado popular que procesionan por plazas y callejuelas creando un continuo trasiego de turistas y cacereños. Si la Esperanza congrega a miles de personas cada Miércoles Santo, y el Cristo de la Preciosa Sangre acerca el lado más cristiano de la Pasión a los barrios del sur, la mayor expectación llega en la medianoche con la salida del Cristo Negro, un cortejo que regresa al medievo y colapsa el casco histórico.

La Esperanza saldrá de San Juan a las 20.30. Su trono de alpaca plateada, auténtica obra de orfebrería de uno de los mejores artistas sevillanos --Román Seco--, el palio bordado en oro en talleres de Coria del Río, y el manto verde terciopelo de seis metros, contribuyen a realzar la belleza de este paso que hoy desfilará entre claveles, orquídeas y liliums. Abrirá la procesión la talla titular de los Ramos, el Cristo de la Buena Muerte, un crucificado con cuatro siglos de devoción. El cortejo recorrerá San Pedro, Parras, Galarza, San José, Concepción, Ezponda, Plaza Mayor y Pintores.

HUMILLADERO A las diez de la noche saldrá el Cristo de la Preciosa Sangre a hombros del Humilladero, en un acto de religiosidad más recogida. Participarán en su vía crucis los grupos parroquiales del Espíritu Santo y varias cofradías, con un timbal destemplado como único acompañamiento. El recorrido se acortará para realizar estaciones más pausadas, una de ellas en la nueva casa de hermandad. El itinerario partirá del Buen Pastor y seguirá por Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche y Espíritu Santo.

CRISTO NEGRO Y justo en la medianoche, las puertas de la concatedral se abrirán para dejar paso al cortejo enlutado del Cristo Negro, una talla del siglo XIV escoltada por 59 cofrades completamente cubiertos y con voto de silencio, del total de 3.000 que deben esperar años para procesionar. Miles de ciudadanos y turistas suelen apostarse horas antes en el recorrido, que discurre por los adarves, Ancha, San Mateo, Compañía, San Jorge, Marqués, adarve del Cristo, Obras Pías de Roco y Tiendas. La imagen llevará un centro de azucenas entre su tradicionales lirios para recordar los 50 años de la declaración de la concatedral.