Casi tres décadas han transcurrido desde que Cáceres comenzara a estrechar lazos de amistad y cooperación con ciudades lejanas. Casi tres décadas en las que desde el oeste de España, en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, ha ido extendiendo puentes hacia otros países y continentes.

El primero, en 1981, se proyectó hacia la ciudad gala de La Roche sur Yon, y desde entonces otros se han ido construyendo hacia distintos países, e incluso continentes, para permitir a Cáceres tener hoy ya ocho ciudades hermanas repartidas por el mundo. Ocho ciudades de distintas dimensiones, culturas y situaciones, pero con algo en común, todas están más cerca y unidas a esta ciudad, a cuyos 93.131 habitantes dan de forma conjunta más de tres millones de hermanos.

Las primeras hermanas,

La Roche y Blois

El primer hermanamiento que formalizó Cáceres fue, hace ya 29 años, con La Roche sur Yon, municipio francés de 49.262 habitantes situado en el departamento de Vendée y en la región de País del Loiradata. Desde entonces, muchos han sido los intercambios y relaciones mantenidas entre ambas ciudades, aunque estos no han estado, en este ya largo periodo de hermandad, exentos de algunos años de enfriamiento que ha sido necesario reactivar. Fue precisamente este fin, intensificar los contactos, el de la reunión que hace apenas un año mantuvo la alcaldesa, Carmen Heras, con una delegación de la Asociación para los intercambios internacionales de La Roche.

Tras aquel primer hermanamiento, otra ciudad gala, Blois, de casi 52.000 habitantes, y al igual que Cáceres declarada por la Unesco ciudad patrimonio de la humanidad, fue la elegida para el siguiente, aunque este se efectuaría bastantes años después. Fue en el 2006 cuando Cáceres se hermanaba con Blois, capital del departamento de Loir y Cher, situada a orillas del río Loira entre las ciudades de Orleans y Tours.

Los fines iniciales de aquel hermanamiento, como se haría constar en el acto de la firma, la difusión por parte de Blois de las actividades relacionadas con el 2016, fomentar y facilitar el intercambio industrial, las relaciones educativas a través del intercambio de alumnos y la potenciación del turismo de ambas ciudades.

En ese mismo año se sellaba también otra unión, en este caso con una ciudad más cercana físicamente, Portalegre. El hermanamiento con este distrito portugués, perteneciente en su mayor parte a la provincia del Alto Alentejo, fue asumido en el transcurso de un viaje que el entonces alcalde de Cáceres, José María Saponi, realizaba para firmar con el presidente de su cámara municipal, José Fernando Mata, nuevos compromisos de financiación asumidos por ambas instituciones dentro del programa Agora II.

Con Sorrento y Norma, el salto hasta Italia

Con apenas unos meses de diferencia, a finales del 2008 y en los primeros meses del 2009, se formalizaban los dos siguientes hermanamientos, con los que Cáceres daba el salto hasta Italia.

Lo hizo a principios de diciembre del 2008 con Piano di Sorrento, localidad italiana de la provincia de Nápoles, región de Campania, de 13.039 habitantes. Fue el municipio italiano el que, ya en julio, había mostrado su interés en establecer relaciones con la capital cacereña, en principio por la agricultura y el turismo como puntos en común.

Y ya iniciado el 2009 se hermanaba con Norma, pequeña localidad italiana de la provincia de Latina, región de Lacio, de 4.041 habitantes, con la que ya en abril del 2008 se había firmado el protocolo con el que se daba el primer paso hacia el hermanamiento.

Tres ciudades más queya están comprometidas

La lista de ciudades hermanas de Cáceres la completan Gaza, Netanya y Santo Domingo. Con las tres está ya en marcha el protocolo para el hermanamiento, pero será con la ciudad israelí de Nentanya, de casi 175.000 habitantes, con la primera que se concrete, pues según fuentes municipales la firma está prevista para los próximos días. Las mismas fuentes indicaron que para noviembre lo está el acto de hermanamiento con Gaza, que con casi 410.000 habitantes es la mayor y principal ciudad de la Franja de Gaza. Denominada a veces como Ciudad de Gaza para distinguirla de la propia Franja, la idea de hermanarse partió de distintas plataformas cacereñas comprometidas con Palestina.

Y finalmente se unirá Santo Domingo, que el pasado martes confirmó su compromiso firmando el protocolo de intenciones, que suscribió César Martín, embajador en España de la República Dominicana.