El Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres es el primer centro sanitario de Extremadura que ha instaurado el protocolo de diagnóstico en un solo paso para la Hepatitis C, ya en funcionamiento. El diagnóstico de la infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) en un solo paso (anticuerpos y viremia en una misma muestra) «disminuye el tiempo de acceso al tratamiento», según informó ayer la Junta en nota de prensa. El protocolo lo ha puesto en marcha la Unidad de Patología y la Unidad de Microbiología, y consiste en la investigación de viremia en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico.

De esta forma, tras la solicitud de una determinación de un test de anticuerpos frente al VHC y una vez comprobado que se trata de la primera vez que se solicita y/o que no se ha efectuado un diagnóstico virológico previo, se debe proceder a la determinación de la viremia (sin mediar nueva petición clínica).

La infección por el VHC afecta aproximadamente a 200.000 personas en España y la hepatitis C «evoluciona a la cronicidad en el 60-80 por ciento de los pacientes infectados. Sin tratamiento, la infección puede evolucionar a cirrosis y a hepatocarcinoma». La disponibilidad de pruebas para el diagnóstico de infección activa por el VHC en los servicios de Microbiología y de Laboratorio, responsables del diagnóstico, también «es fundamental».