El Hospital San Pedro de Alcántara lidera desde el pasado lunes un estudio destinado comprobar la idoneidad de los sistemas de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en pacientes aquejados de problemas respiratorios ocasionados por la obesidad. La Unidad de Neumología del centro hospitalario, al frente de la que se encuentra el doctor Fernando Masa, coordinará los trabajos de 22 centros hospitalarios de distintas comunidades autónomas, casi un centenar de investigadores y a un total de 400 pacientes --de los que 60 se atenderán en el San Pedro de Alcántara--, durante los cinco años que está previsto que dure este estudio, bautizado Pickwick .

"La obesidad es un problema de afecta al 30% de los adultos y al 15% de los niños", indicó Masa sobre la incidencia de esta enfermedad. En ella el uso de sistemas de ventilación asistida es habitual debido a que la grasa se acumula en las paredes del tórax y el abdomen dificultando los movimientos respiratorios. Esto deriva con frecuencia en insuficiencias respiratorias.

"El tratamiento ideal para mejorar los problemas respiratorios y otros de las personas obesas es la pérdida de peso --reconoció Fernando Masa-- pero en ocasiones necesitan perder 40 o 50 kilos, algo muy difícil de conseguir, y sobre todo de mantener", explicó el doctor, que incidió además en que la intervención de reducción de estómago que se aconseja a algunos enfermos "no se puede practicar en enfermos con problemas respiratorios".

SIN ANESTESIA Las ventajas del uso de la ventilación mecánica no invasiva --que se aplica en el San Pedro de Alcántara desde 1988-- estriban en que "no requiere anestesiar al paciente ni introducirle un tubo por la tráquea, y al ser no invasiva reduce los riesgos y la estancia en el hospital", destacó el doctor que lidera el equipo de Neumología del complejo cacereño y que ha impulsado el primer estudio de gran envergadura. "Habíamos realizado estudios anteriores, pero con 20 pacientes", señaló Masa.

En el estudio que acaban de iniciar, solo el hospital cacereño, referente europeo en VMNI, atenderá a cerca de 60 enfermos que requieran ayuda para respirar. Durante tres años les realizará un seguimiento trimestral en el que irán viendo la evolución "para verificar si este es el mejor tratamiento que podemos aplicar", explicó.

Entre los 22 hospitales que participan junto el San Pedro de Alcántara están el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, La Paz, el Clínico Universitario o la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En Barcelona están implicados el Hospital Clinic y el San Pablo, mientras que también participarán el Virgen del Rocío y Virgen de la Macarena de Sevilla, el Miguel Servet de Zaragoza o el Hospital General Universitario de Valencia.