Cáceres y Llerena registraron ayer las temperaturas máximas de la región, situándose por encima de los 38,2 grados. Las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), entre las 4 y las 6 de la tarde, fijaban el centro y el sur de la comunidad como las zonas más calurosas aunque no llegaron a superar las máximas y mínimas establecidas por la Junta de Extremadura para activar la situación de alerta.

Aunque las previsiones climáticas auguran un mayor aumento de las temperaturas durante los próximos días, los extremeños sí sufrieron una mayor sensación de calor por la subida de hasta 4 grados con respecto a la temperatura media registrada en las últimas horas. Para hoy, los cielos extremeños estarán poco nubosos o despejados, con nubosidad diurna de evolución en las sierras, y ligero aumento de las temperaturas hasta superar los 40 grados en algunos puntos. Según los datos del INM, en la provincia de Badajoz las máximas serán de 40 grados y las mínimas de 20, mientras que en Cáceres oscilarán entre los 19 y los 37 grados.

Durante la jornada de ayer, sólo los municipios de Cáceres, Llerena, Badajoz y Navalmoral llegaron a registrar temperaturas por encima de los 38 grados. Ante las estimaciones para hoy, la Consejería de Sanidad recuerad la necesidad de tomar medidas preventivas para combatir el calor y prestar especial atención a la población de riesgo, mayor de 65 y menores de 5 años.

En Plasencia, la temperatura podría situarse por encima de los 42 grados, la máxima en la comunidad que podría prolongarse hasta el próximo martes, según el INM.

APOYO DE CRUZ ROJA Como medida de apoyo al dispositivo que ya contempla la Administración autonómica por las altas temperaturas, Cruz Roja ha puesto a disposición su teléfono 902 22 22 92, que actuará como referencia para todo el Operativo del Plan que se difundirá a la población en general y a las personas mayores en particular.

Cualquier persona que llame a este teléfono en relación a la ola de calor será atendida por personal de la Cruz Roja que responderá a las necesidades que le planteen orientadas a prevenir o paliar sus efectos sobre la salud. Si el que llama no se encuentra bien se derivará la llamada al sistema de emergencias.