Viajar de Cáceres a Madrid, y viceversa, podrá hacerse desde hoy sin pasar por el centro de Trujillo, ya que esta mañana se abrirá al tráfico la variante de esta localidad, primer tramo de la A-58, autovía que unirá Trujillo con la capital cacereña, la A-58. Su entrada en servicio se produce tres meses antes de lo que inicialmente estaba previsto, pues en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio del 2008 se fijaba el primer trimestre de dicho año para la conclusión de este tramo.

Pero será hoy. Según informó ayer la Delegación del Gobierno, será a las 11.30 horas de hoy cuando entre en servicio la variante trujillana, un tramo de autovía de 9,5 kilómetros en el que se han invertido más de 25 millones de euros. El acto oficial de apertura será presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana.

Esta variante que hoy se abre al tráfico une la Autovía del Suroeste (A-5) con la A-58 (Trujillo-Cáceres), que está compuesta por otros tres tramos más, todos ellos ya en obras y que, según figura en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio del 2008, estarían todos concluidos en el año 2011.

TRAMOS Los cuatro tramos que integran la autovía Cáceres-Trujillo (A-58) se incluyen en dichos presupuestos. En estos figuraba como el primero a concluir el de la variante que hoy se inaugura; el segundo, con apertura prevista para el 2009, el tramo desde Trujillo a Plasenzuela; el tercero, para el 2010, el tramo Plasenzuela-Santa Marta; y el último de los tramos, la conexión entre Cáceres y el cruce de Santa Marta, que estaría en el 2011.

La previsión para la finalización total de esta autovía, muy esperada por todos los cacereños, se ha incrementado un año con respecto a la previsión del presupuesto del 2007, en el que aparecía el 2010 como año en que estaría listo el último de los cuatro tramos de la A-58.

En cuanto a los costes totales, en el proyecto de los presupuestos del 2008 figuraban para cada uno de dichos tramos cantidades ligeramente superiores a las cifras por las que se adjudicaron, salvo en el trayecto entre Cáceres y Santa Marta de Magasca, en el que aparece un coste de 21,3 millones de euros, cuando este tramo se adjudicó en marzo por 23,2 millones.

También aparecía en el proyecto presupuestario, y en relación a la A-58, el estudio informativo para evaluar la conexión de las autovías de Trujillo y de la Plata por el sureste de la ciudad. La previsión de gasto en el 2008 para el estudio es de 50.000 euros.