Un grupo de 26 ciudades, entre ellas Cáceres y Mérida, de cuatro comunidades autónomas suscriben el convenio para promocionar el turismo en la Ruta de la Plata, que supone una inversión de 750.000 euros.

Según recoge la agencia Efe, de este dinero, 375.000 euros se invertirán a escala internacional, aclara el el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, quien explica que 300.000 euros los aportará Turespaña, 200.000 las cuatro comunidades autónomas y el resto los 26 municipios.

Los responsables de turismo de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Asturias también participan en la firma de este convenio con el que, según Tovar, se trata de "poner en valor los 800 kilómetros de la ruta tanto dentro como fuera de España. El oeste peninsular tiene más dificultades de desarrollo que el Este", añade Tovar y reivindica mejores comunicaciones para estas regiones, como el desaparecido tren que conectaba Algeciras (Cádiz) con Gijón y quien recordó que a la Autovía de la Plata sólo le restan 40 kilómetros en la provincia de Salamanca para estar completa.

Las directoras generales de Turismo de Extremadura, Asturias y Castilla y León, así como el consejero delegado del organismo Turismo Andaluz coincidieron en señalar los valores artísticos, culturales, históricos y medioambientales de toda la ruta, así como su valor simbólico como camino de Santiago.

El año pasado, la Red de la Ruta de la Plata invirtió 350.000 euros en promoción en Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, y para este año ha organizado dos viajes para periodistas especializados de Japón y Alemania.

El director general de Turespaña recuerda que son ya 813 empresas y servicios de toda la ruta las que se han acogido a un plan de calidad turística, aseguró que este año será el de consolidación de la ruta y que este es un ejemplo de que la colaboración entre municipios es rentable para el conjunto.

La anfitriona de la reunión, la delegada municipal de Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto, subraya que las iniciativas para constituir esta red de ciudades se remontan a 1997, fecha desde la que no han cesado de adherirse ciudades.