Cáceres y Zafra serán las dos ciudades extremeñas donde más crezca el precio de la vivienda a lo largo de este año, según un informe realizado por la tasadora Cohispania. El estudio indica que la capital cacereña volverá a liderar el alza de precios en la región, y la subida será del 7,7%, frente al 5% de Badajoz capital. Además, se indica que en Zafra los precios crecerán en el 2006 un 5,3%, colocándose como segunda población en cuanto a incremento del coste de las casas.

Según fuentes del sector, la subida en Cáceres se explica porque esta ciudad está soportando el asentamiento de personas de otros lugares de la provincia y la región y el ritmo de construcción es menor que el de llegada de nuevos ciudadanos. En cuanto a Zafra, el problema estaría tanto en el crecimiento poblacional, debido al dinamismo comercial de esta localidad, como en el hecho de que las normas urbanísticas son muy restrictivas en cuanto a la limitación de alturas, lo que encarece el precio del suelo.

MENOR CRECIMIENTO En todo caso, las alzas de precios serán menores que las del año pasado. De este modo, en la media extremeña el coste subirá un 5,56%, dos puntos y medio menos que en el 2005.

En cuanto a las ciudades, la subida en Cáceres será casi cuatro puntos inferior a la del año anterior, mientras que en Badajoz la contención de precios será de casi tres puntos. Sin embargo, donde la contención de precios será más espectacular es en Plasencia, que pasará de un incremento de del 10,2% en el 2005 a un 4,6% a lo largo de este año.

El informe también confirma el estancamiento de los precios en Almendralejo donde se repetirá un incremento de apenas el 1%, muy por debajo del IPC.

CACERES, LA MAS CARA Respecto al nivel de precios actual, el estudio de Cohispania, con valores cerrados a 31 de marzo, sitúa a Cáceres también como la ciudad más cara de Extremadura, y el metro cuadrado construido ronda ya los 1.600 euros, lo que supone que un piso de tipo medio costaría casi 160.000 euros (algo más de 26 millones de pesetas). Detrás se situarían Badajoz, con casi 1.300 euros por metro cuadrado, Mérida (1.172 euros) y Plasencia (1.072 euros).

En este nivel se produce la primera sorpresa, puesto que la única localidad extremeña, además de las citadas, donde el metro cuadrado supera los mil euros es Villanueva de la Vera, con 1.068 euros.

En Don Benito, Zafra, Cabezuela del Valle, Malpartida de Cáceres, Jarandilla de la Vera y Sierra de Fuentes el coste del metro cuadrado está en el entorno de los 900 euros. En Coria, Hervás, Jaraíz, Malpartida de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Trujillo se está por encima de los 700 euros y por debajo de 900.

Villafranca de los Barros, con 599 euros por metro cuadrado construido, y Villamiel, con 484 euros, cierran como las más baratas este listado que analiza el mercado inmobiliario en 25 poblaciones de la región.