La ornitología en Extremadura no puede entenderse sin Trujillo. No solo porque el municipio es Zona de Especial Protección para las Aves, sino porque la cercanía a lugares de avistamiento la convierten en la ‘base de operaciones’ perfecta para los amantes del ‘birding’ en su visita a Extremadura. Su alcalde explica esta íntima relación con los pájaros de la ‘muy noble y muy leal’.

-¿Cuántos visitantes acuden cada año a Trujillo para la observación de aves?

--Según datos de la Oficina de Turismo, puesto que se pregunta a los viajeros que acuden a ella cuál es el motivo de su visita, tenemos unos 7.000 al año, la mayoría de ellos, cerca de un 60 por ciento, turistas extranjeros.

-¿Cómo trabaja la ciudad el ‘producto birding’?

--Ofrecemos programas específicos en esta materia, con la promoción de Trujillo como lugar idóneo. Somos una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Monfragüe, en pleno corazón de los Llanos de Cáceres y cerca de la zona de Sierra Brava y Pela, todos importantes lugares de anidamiento de aves. Debemos tener presente el trabajo que realizan las empresas privadas especializadas en materia ornitológica. Además, tenemos nuestros embajadores en materia de ‘birding’, como son Martin Kelsey, que fue presidente del Club Birding de Londres, y Jesús Porras, que tiene una empresa de turismo de naturaleza y es un trujillano especializado en este tema. Ambos han contribuido a que el nombre de Trujillo sea conocido en todo el mundo en esta materia. También desde el ayuntamiento tomamos medidas que facilitan que las aves sigan viniendo a esta ciudad o lugares próximos. Por ejemplo, el casco histórico es Zona de Especial Protección de las Aves, de conservación del Cernícalo Primilla y todas las medidas que tomamos son para la conservación y puesta en valor de esta especie, teniendo en cuenta su reproducción e instalación de nidos. También hemos rehabilitado toda la cubierta de la plaza de toros y se ha realizando un observatorio de aves en este lugar.

-Cada año celebran un festival dedicado al cernícalo primilla ¿Qué fechas son las de este año y en qué consiste?

-- Todos los años celebramos un festival especializado que dedicamos al Mical, que es como aquí denominamos al Cernícalo Primilla. Las fechas de este año serán las mismas que en anteriores ediciones: finales del mes de mayo o principios del de junio.

-Los días 18 y 19 se celebraron en Trujillo actividades previas a la FIO. ¿En qué consistieron?

--Fueron actividades organizadas por la Dirección General de Turismo en las que se quieren poner en valor la observación de aves en los cascos urbanos, en entornos naturales y la suerte que supone tener unos cielos limpios en Extremadura. Fueron sobre todo talleres y actividades para los más pequeños, muy importantes en la conservación futura de estas especies. Hubo rutas nocturnas para observar aves rapaces nocturnas, así como visitas al planetario donde proyectamos documentales especializados en aves y el cielo extremeño.

-¿Cuántos Puntos de Interés Ornitológico tiene Trujillo?

--Actualmente tenemos identificado cerca de una treintena en nuestro término municipal, aunque puede haber muchos más.

-¿Vais a presentar material turístico relacionado con el ‘birding’ estos días en FIO?

--Estamos trabajando en material promocional muy relacionado con el Cernícalo Primilla. Además, la Junta de Extremadura ha sido beneficiaria junto con siete ciudades de la región con un Proyecto Life-Zepa Urban, dotado con casi 3 millones de euros para la conservación, puesta en valor y difusión de esta especie.

-¿Tenéis diseñadas rutas senderistas-ornitológicas en la zona?

--En Trujillo ya tenemos empresas especializadas en esta materia que son las que han diseñado las rutas para los viajeros. Durante el Festival del Cernícalo Primilla se organizan rutas específicas en las que se indica a los ciudadanos dónde se encuentran las principales nidificaciones de esta ave, como son la plaza de toros o el antiguo silo.