El proyecto de acondicionamiento de las márgenes del río Arrago a su paso por Cadalso permitirá crear una zona de ocio y tiempo libre en Los Cachones, un espacio de 35.000 metros cuadrados ubicado a las afueras de la localidad.

La iniciativa contempla la creación de tres piscinas naturales mediante la construcción de represas a base de muros que modificarán parte del curso natural del río, según informó a este diario el alcalde de Cadalso, José Luis Solís. Las piscinas tendrán los fondos regularizados a base de solera de hormigón y permitirán controlar las acometidas de caudal en época de invierno y fuertes lluvias.

El proyecto, que prevé una inversión de 360.000 euros, está pendiente de la firma de un convenio entre la Diputación Provincial de Cáceres, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, que aprobó en pleno el proyecto por unanimidad.

CENTRO TURISTICO Las obras de acondicionamiento de la zona de Los Cachones ya han comenzado con la construcción de un centro turístico que dará servicio al visitante. Se trata de un edifico dotado de bar, cafetería, cocina industrial y una amplia terraza. Ha contado con una inversión de 50.000 euros aportados íntegramente por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (Adisgata).

El alcalde de Cadalso afirmó que la intención global de la iniciativa es conseguir un desarrollo lo más integrado posible en el entorno, con especial cuidado en los materiales que se usen en la obra y en el tipo de vegetación. Hasta la fecha, los alumnos de la escuela taller de la zona ya han plantado fresnos, olmos, chopos y olivos. También habrá arbustos y la superficie se cubrirá de césped semillado, tal y como contempla la memoria del proyecto.

José Luis Solís confío en que la iniciativa convierta el paraje de Los Cachones en "una zona importante en el ámbito turístico de Sierra de Gata, donde las piscinas de aguas naturales son uno de los atractivos más deseados por los visitantes durante los meses de verano".