La cadena de supermercados El Arbol tiene previsto ejecutar antes de final de año su plan de viabilidad, lo que supone que los 54 centros extremeños que van a cerrar sus puertas lo harán durante el próximo mes y medio. De esta forma, en pocas semanas se resolverá el futuro laboral de los más de 300 trabajadores de la región que se verán afectados por la reestructuración de esta firma, tal y como ha venido informando este diario en los últimos días.

En este sentido, José María Pérez, responsable de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT en Extremadura, confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA que el objetivo de la empresa es culminar el proceso antes de final de año.

PRIMEROS PASOS

El primer paso tendrá lugar el próximo martes, cuando la compañía presentará a los sindicatos los datos sobre la situación económica de los supermercados en las diferentes comunidades autónomas así como su proyecto de viabilidad.

Pérez explicó que a partir de ahí se iniciará un proceso de negociación entre trabajadores y empresa, y si no se alcanza un acuerdo definitivo en el plazo máximo de un mes el expediente se trasladará a la Dirección General de Trabajo, que tendrá la última palabra.

En el documento que presente la empresa el martes también se concretará uno de los asuntos que más preocupa a los trabajadores de la empresa, como es el listado concreto de los 54 centros que se cerrarán.

A pesar de todo, José María Pérez dejó claro que los trabajadores que entren en ese expediente de regulación de empleo no tienen por qué ser los mismos que trabajan en los centros que se clausuren, puesto que habrá que seguir unos criterios bastante más complejos, como la posibilidad de traslados, la productividad de los trabajadores o los años que les restan para acogerse a la jubilación.