El Corte Inglés define Sfera Joven como una cadena de tiendas especializadas en moda y complementos con marca propia, cuya principal baza es una amplia oferta para mujer, hombre y niños. La idea del grupo es lanzar hasta ocho colecciones distintas cada año. Además de moda formal y sport, Sfera presenta colecciones propias de lencería, corsetería y ropa interior femenina y masculina.

No hay que tener mucha imaginación para deducir que el nuevo modelo de tienda de El Corte Inglés copia el mismo formato que viene explotando con pingües beneficios Zara y el resto de banderas de Inditex (Stradivarius, Maximo Dutti y Bershka, entre otras).

Directivos de El Corte Inglés reconocían recientemente a El Mundo que Sfera Joven "no nace con ánimo destructivo", hacia Zara se entiende. "Pero sí queremos aprender de quienes han descubierto un nicho nuevo de mercado", concluía.

El grupo Zara controla actualmente el 5% del mercado español de moda juvenil y el objetivo de Sfera es alcanzar el 3%, según un informe de Fortis Bank. El gran reto de la cadena del grupo de Isidoro Alvarez es competir con un modelo de gestión vertical de Zara que le permite diseñar ropa en tres semanas, producir en una y surtir a las tiendas entre dos y cinco veces por semana. Todo ello le permite a Inditex incrementar su negocio a un ritmo del 30% anual, cifra impensable para sus competidores.

Según Fortis Bank, El Corte Inglés tiene recursos para abrir 350 tiendas Sfera a corto plazo.