Mejor comenzar el día con café y tostadas que con leche y cereales. El estudio del Desayuno Flora, que recoge la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), demuestra que los extremeños son los españoles que menos leche y cereales consumen en el desayuno semanal. Solo un 65% toma leche le lunes a viernes por las mañanas frente a un 79% de media en España, mientras que únicamente el 22% desayuna cereales, un 16% menos que en el resto del país. Tampoco son muy partidarios, a tenor de la investigación, de tomar zumo, solo lo hacen un 31%, veinte puntos menos que la media. Por el contrario, a los extremeños les gusta más que nada el café (lo toman casi el 80%)y las tostadas (70%) para desayunar, y si todo va acompañado con aceite de oliva, mucho mejor (el doble que la media). En estos tres ingredientes están a la cabeza del país.

En cualquier caso, los hombres toman más café, tostadas y aceite de oliva que las mujeres, y son estas las que más leche consumen.

Los productos que menos consumen los extremeños para desayunar son los huevos (solo un 2% los toma entre semana y un 5% el fin de semana); fiambre, con el mismo porcentaje; y el té, que únicamente beben apenas un 8%).

El estudio muestra además que en Extremadura todavía se consumen algunos productos ricos en grasas saturadas como la mantequilla (un 37% la toman) y la bollería (23%).

Recomendaciones

Ante estos datos, la SEDCA recomienda dos tipos de desayunos; uno formado por café con leche semidesnatada, dos tostadas integrales con margarina y pavo y un zumo de naranja natural; o para otro tipo de paladares, aconseja un café con leche semidesnatada o una taza de té, dos panecillos de sésamo con margarina y una loncha de salmón ahumado, y dos rodajas de piña.

Para este estudio sociológico, realizado por Quota Research, se ha encuestado a más de 1.700 españoles de más de 18 años en todas las comunidades autónomas.