La caída de la producción que está sufriendo la fruta de hueso durante esta campaña provocará una reducción de las exportaciones, principalmente a los países donde las ventas están menos consolidadas. El director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Angel Gómez, afirmó ayer que la bajada del volumen de exportaciones se notará principalmente en aquellos países que están aún en «modo prueba» para el sector extremeño.

Por contra, no se notará prácticamente en las ventas a países donde las exportaciones están más consolidadas, como Alemania o Brasil, entre otros. Gómez explicó que la climatología ha marcado la campaña de este año, pues el producto estrella en volumen y en exportaciones, la ciruela, ha estado al 50% de su potencial de producción.

Ya en la recta final de campaña, las previsiones apuntan a unas 60.000 toneladas de producción de ciruela durante este año. Según las previsiones, la producción de la fruta de hueso en general se reducirá entre un 20% y un 25% respecto a un año normal, pues otros productos como el melocotón o la nectarina se han comportado mejor.

Ante estas perspectivas, se espera que las exportaciones de fruta de hueso se reduzcan este año en este entorno, a tenor de que la mayor parte del producto se vende fuera.

Los países donde la fruta extremeña está muy consolidada «notarán menos esta bajada», manifestó el director gerente de Afruex, mientras que esta disminución será mayor en otros mercados menos consolidados.

De todas formas, esta circunstancia no significa que se reduzca el interés por países donde la implantación ha comenzado recientemente, y en este sentido ha citado por ejemplo la «prioridad» que supone avanzar en el mercado chino y abrirlo a la cereza extremeña. Además de la reciente estrategia en China, la fruta extremeña quiere llegar a la India, Vietnam o Indonesia, donde ya se llevan a cabo contactos con este fin.