Un centro de día ubicado en Mérida y perteneciente a la Asociación de Síndrome de Down de Extremadura (Asindoex) atenderá a estos enfermos de la región cuando sus familias no se puedan hacer cargo de ellos ante cualquier circunstancia extraordinaria, como puede ser la enfermedad de un familiar.

Esta actuación es fruto de un convenio de colaboración firmado ayer entre este colectivo y la Fundación La Caixa, que aporta 12.000 euros para el desarrollo de esta actividad en este edificio, que estará abierto en mayo en las antiguas instalaciones de la Casa de la Madre en la capital extremeña.

Se trata de la puesta en marcha del programa Respiro familiar por el que las personas con síndrome de down atendidas podrán realizar actividades de ocio y tiempo libre que desarrollen su autonomía e independencia a la vez que se ofrece una alternativa a las familias, según explicó el presidente de la asociación, Antonio Ventura Díaz, que destacó que con ello "enfermos y familiares tendrán una mayor calidad de vida".

Las actividades que contempla este programa, que se divide en tres grupos de edades y que trabajará con los 300 enfermos que agrupa la asociación, se centran en talleres que permitan que todos los miembros del grupo sean participantes activos y en convivencias y campamentos.

SOPEMI

Por otro lado, La Caixa firmó también un convenio por valor de 9.000 euros con la Sociedad Peleña de Minusválidos (Sopemi) para modernizar los sistemas informáticos de su taller de artes gráficas.