La Obra Social de La Caixa invertirá en Extremadura, a lo largo de este año, un total de 7 millones de euros en acción social, en cumplimiento del convenio de colaboración que la entidad financiera mantiene con la Administración regional y que ha sido renovado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, y el director ejecutivo Territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera.

Tras la firma del documento, el consejero explicó que esta inversión, que "con toda seguridad se verá superada, como ya sucedió el año anterior", sirve para "completar" las líneas de actuación social previstas por la Junta para este período y recogidas en los presupuestos generales de la comunidad. Hizo constar, asimismo, que el montante que La Caixa se compromete a cubrir durante este año "va bastante más allá" del dinero que por ley la entidad debería invertir en Extremadura en concepto de obra social. De hecho, afirmó, "la cuantía multiplica por cuatro el esfuerzo que debería cumplir en función de ese ahorro que obtienen de los extremeños".

Detalló el consejero que la inversión de La Caixa estará destinada a cubrir programas "muy bien definidos y con mucha tradición" en la región, divididos en tres grupos: de carácter social, de educación y cultura, y los vinculados a investigación y medio ambiente.

Por su parte, el director ejecutivo de La Caixa, Juan Reguera, apuntó que esta cuantía, que supera en un 16 % la cantidad que la entidad invirtió en Extremadura a lo largo del 2007, servirá para incorporar dos nuevas líneas de actuación. Por un lado, dijo, se creará un nuevo programa de atención psicosocial para enfermos terminales, que además, matizó, pretende también "dar soporte a sus familias"; y por otro lado, señaló, se abrirá un programa de prevención a la drogodependencia, destinado fundamentalmente al colectivo de los jóvenes, pero también a sus padres y maestros.