El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, anuncia que su entidad "valora posibilidades de alianzas con varios grupos que se están conformando", aunque descarta "dar más datos por motivos de confidencialidad".

Según recoge la agencia Europa Press, García Peña matiza que de los grupos con los que su entidad valora entrar "ninguno está en disposición de acudir a las ayudas", en referencia a que no tienen necesidad de acudir al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). "Estamos valorando posibles alternativas que en futuro inmediato van a salir a relucir al escenario nacional".

El presidente de la entidiad reitera que su objetivo es integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con entidades de otras comunidades autónomas, que sean "suficientemente solventes".

También apunta que todavía no se ha tomado ninguna decisión, per insiste que la alianza "con terceros" ha de hacerse bajo "tres condiciones", una de ellas es que se trata de cajas de fuera de Extremadura y otra que el modelo sea un SIP, a fin de que Caja Badajoz mantenga "su nombre, su marca, todos sus atributos legales, jurídicos y fiscales", así como la "posibilidad de gestionar su obra social como lo ha venido haciendo".

La tercera condición es que esas entidades sean "lo suficientemente solventes", como lo es Caja Badajoz, y "tengan unos indicadores lo suficientemente potentes para que esa alianza, desde el punto de vista financiero sea lo más sólida posible".

Además, recuerda que el principal directivo de la entidad pacense que el nuevo escenario económico requiere entidades con mayor volumen, por lo que, dentro del ámbito del sector de cajas en España "se está tendiendo a una agrupación" para tener "menos cajas y más potentes económicamente".

"Nosotros, en estos momentos, sin tener necesidad de acudir al FROB, estamos en condiciones de tomar procesos de una manera tranquila, sosegada y pausada, con el objeto de que una decisión tan importante estratégicamente como es la alianza con terceras, se haga de la forma más sólida y razonable posible y con todas las garantías posibles".

Sobre los planteamientos a favor de reducir la presencia de cargos políticos en las cajas, García Peña los califica de "contradicción permanente". "El conjunto de la sociedad avala y alaba la bondad de estas instituciones a lo largo de su trayectoria, un ejemplo claro como el nuestro, donde ya cumplimos este año 120 aniversario; durante esos 120 años la Caja de Badajoz ha venido prestando una labor, en el ámbito de su negocio y en el ámbito social, muy importante para la provincia fundamentalmente, y para el conjunto de la nación".

Para García Peña, "si eso ha ido bien y se ha hecho desde una estructura enmarcada en una norma donde se contempla que los órganos de gobierno están conformados como están conformados hasta la actualidad", no se entiende "muy bien el por qué, si eso ha sido así, ahora hay que cambiarlo", dado que "no hay motivos razonables".

"En todo caso, creo que para estas entidades, la garantía de que sus órganos de gobierno estén formados en parte por representantes de los municipios que conforman el territorio donde la caja opera, pues es una garantía para la propia entidad". "En esos órganos de gobierno también están representantes de los trabajadores, de las entidades fundadoras de las cajas y representantes de los impositores de las cajas, de tal manera que hay una diversidad lo suficientemente amplia y representativa como para que tanto en la asamblea como en el consejo de administración, los intereses de la entidad y del territorio estén representados".