El Consejo de Administración de Caja Badajoz analizará el próximo lunes su integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Caja Inmaculada (CAI) y Cajacírculo de Burgos, cuyos máximos responsables se reúnen también ese mismo día. Es algo que dan por seguro distintas fuentes sindicales consultadas por este diario tanto en la caja pacense como en la aragonesa, que confirman también que en los últimos días estas tres entidades han mantenido conversaciones con vistas a su integración.

Fuentes de CAI admitieron ayer que se han mantenido negociaciones con Caja Badajoz y Cajacírculo, pero añadieron que "no hay nada cerrado" y que también se ha hablado con "otras entidades". Y sobre el consejo de administración del lunes, se apuntó "que podría tratar el tema". Donde sí se desmintió estar inmersos en cualquier proyecto de integración fue en Cajacírculo: "No hay nada de nada. Seguimos solos", reiteraron.

Rafael Gil, secretario general de la sección sindical de UGT en Caja Badajoz explicó ayer que desde la entidad no se le ha comunicado nada, pero que "oficiosamente" conoce que se han desarrollado negociaciones entre las tres cajas durante los últimos diez días, "y que estas están muy avanzadas". "Las tres cajas han convocado consejos de administración el mismo día, lo que suele ser una señal inequívoca. El resto de SIP lo han hecho así", resaltó.

El solapamiento geográfico entre estas cajas es prácticamente nulo. Caja Badajoz tiene una oficina en Burgos y otra en Zaragoza, pero ni CAI ni Cajacírculo cuentan con sucursales en Extremadura. Entre las tres suman unos activos algo inferiores a 21.400 millones de euros, muy lejos de los 50.000 recomendados por el Banco de España. "Sería un SIP muy pequeño, no va a tener el suficiente tamaño, vamos a seguir estando en los últimos puestos", incidió Rafael Gil.

"Quizás sea un paso previo para una posterior unión", apuntó Javier Pozo, secretario general de la sección sindical de CCOO en Caja Badajoz. Pozo añadió que "sabemos por fuentes fidedignas que la unión se va a plantear en el consejo de administración del lunes".

Por su parte, Francisco Sierra, de la Confederación de Cuadros y Profesionales, el mayoritario en Caja Badajoz, prefirió no hacer valoraciones. "Todavía no hay nada firmado", justificó.

UNION "MUY PROBABLE" Miguel Angel Villalba, secretario general de la sección sindical de CCOO en la CAI también considera "muy probable" que el SIP se lleve a cabo. Este responsable sindical mantuvo el jueves una reunión con el director general de la entidad aragonesa, Luis Miguel Carrasco, "y no negó" que esto vaya a ser así, lo que para Villalba ya es sintomático: "En otras ocasiones lo han desmentido rápidamente". Además, el comité de empresa ha sido convocado el próximo lunes, una vez celebrado el consejo. Villalba no se muestra partidario del SIP como fórmula de integración porque "tiene una inseguridad jurídica brutal". Eso sí, en el caso concreto del que se podría cerrar con Caja Badajoz y Cajacírculo, destacó que se trata de entidades con unas ratios financieras que mejoran la media del sector.