Caja de Badajoz y El Monte se han desprendido del 20% de las acciones de que disponían en el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario de Portugal, según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes cercanas a la operación. Cada entidad de ahorro controlaba un 10% del capital, un paquete que ha pasado ahora a manos del inversor e industrial corchero luso Américo Amorim, accionista mayoritario del banco.

La caja extremeña que preside José Manuel Sánchez Rojas disponía de una participación en el capital de 17,35 millones de euros (2.886 millones de pesetas), idéntica cantidad que El Monte de Huelva y Sevilla.

Según las fuentes consultadas por este diario, ambas entidades han obtenido por la operación unos ingresos cercanos a los 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas).

La participación de Caja de Badajoz en el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario representaba hasta la fecha la mayor inversión industrial realizada desde la comunidad de Extremadura en el vecino país.

En círculos financieros se da por hecho desde hace meses el interés del Banco Popular por hacerse con el control del Banco Inmobiliario, aunque por el momento no hay ninguna operación cerrada.

CARTERA INDUSTRIAL

Al cierre del 2000, el último ejercicio sobre el que hay datos fiables, Caja Badajoz tenía una cartera de participaciones industriales de unos 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas). Al margen de sus acciones en el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario, ya vendidas, la entidad pacense controla el 20% de Atalaya Inversiones (13,5 millones de euros), sociedad dedicada a la inversión en bolsa.

Caja de Badajoz también tiene el 99,8% de la sociedad Inmobiliaria Impulso XXI (1,5 millones de euros) y el 11,6% del grupo Gas de Extremadura (1,12 millones de euros). Asimismo controla el 50% de Extremeña de Avales, Extraval, (0,90 millones de euros); el 10,2% de la Corporación Empresarial de Extremadura, Cex, (1,80 millones de euros); el 8,1% de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura, Sodiex, (1,14 millones de euros); y el 1,7 de la Sociedad de Fomento Industrial (casi 2 millones de euros).