Caja Duero se ha comprometido a aportar 81.000 euros para el desarrollo tecnológico de la Universidad de Extremadura (Uex) y otros 12.000 euros para el proyecto de construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, Innovación e Iniciativas Empresariales en Badajoz, en base a los dos convenios que firmaron ayer el presidente de esta entidad financiera, Julio Fermoso García y el rector de la Uex, Juan Francisco Duque.

La inversión de caracter tecnológico que sustenta el primero de los convenios incluye actuaciones para la mejora de la infraestructura de red y seguridad de la universidad, apoyo a la implantación de la red inalámbrica en los cuatro campus de la Uex o el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión universitaria. La Uex se compromete a implantar la red inalámbrica en el primer cuatrimestre del próximo curso.

FORMACION El rector destacó la importancia de la contribución de Caja Duero al desarrollo tecnológico de la universidad, que necesariamente contribuirá en la formación de sus alumnos. En cuanto a la seguridad de la red inalámbrica, apuntó que "cada vez somos más vulnerables", y también destacó la teleformación basada en un software libre porque los derechos de autor "nos comen".

Julio Fermoso defendió que la obra social de Caja Duero se reinvierte en las comunidades donde tiene clientes, como Extremadura, y apuntó que si tradicionalmente el medio rural y los desfavorecidos eran los beneficiarios, hoy en día su destino se dirige más hacia la formación, las nuevas tecnologías, actividades culturales y sociales.

El segundo de los convenios se refiere a la aportación que realiza Caja Duero para participar, con otras entidades, en la construcción de un inmueble para albergar el Centro de Desarrollo Tecnológico, cofinanciado con fondos Feder. El rector explicó que en estos momentos se está elaborando el proyecto y avanzó que el centro dispondrá de tres módulos: uno para un centro de biodiversidad, otro para la transferencia de resultados de la investigación y el último para poner en marcha empresas de base tecnológica.