Caja Extremadura ha adquirido el 45% del capital social de la empresa de gestión de agua Aquagest Extremadura S.A. Esta sociedad recién constituida surge así de la alianza comercial formalizada ayer entre el presidente de la entidad financiera extremeña, Jesús Medina, y Angel Simón, director general del Grupo Agbar (hólding especializado en actividades relacionadas con el ciclo integral del agua, con sede en Barcelona y hasta ahora único responsable de Aquagest en la región).

De este modo, el domicilio social y fiscal de la citada compañía --que ya gestiona más de 30 concesiones en la comunidad extremeña y cuenta con una plantilla de 257 profesionales y una facturación estimada de unos 22 millones de euros-- se traslada a Cáceres. Aunque la cifra todavía no está cerrada, esta operación comercial supone una inversión de entre ocho y nueve millones de euros para la entidad financiera, según adelantó su máximo responsable.

MAS COBERTURA En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Medina y Simón explicaron que el objetivo del mismo es aprovechar el conocimiento que Caja Extremadura tiene de la región para optimizar la aplicación de la experiencia tecnológica, estratégica y comercial del Grupo Agbar en la gestión del ciclo integral del agua. En este sentido, el presidente de la entidad financiera precisó que su intención es "multiplicar por muchos" los 350.000 extremeños a los que Aquagest ya presta servicio y citó como ejemplo la posibilidad de comenzar a operar en este ámbito en Cáceres (cuya concesión corresponde actualmente a la empresa madrileña Canal de Isabel II), a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) como las que han llevado a cabo, ejemplificó, en localidades como Plasencia, Torrejoncillo o Hervás.

Por ello, tanto Medina como Simón se mostraron muy satisfechos por la formalización del acuerdo y convencidos de su éxito futuro. Además, el director general del Grupo Agbar indicó que este ya cuenta con 150 empresas que dan servicio a unos 40 millones de ciudadanos en todo el mundo. Por su parte, el presidente de la caja extremeña apuntó que, a través de su corporación empresarial, esta entidad tiene presencia en muchos sectores estratégicos de la región, como son el de la energía o el transporte, y ahora, con su participación e Aquagest, los servicios.