Desde que en el siglo XIX surgieran como alternativa a las casas de empeño hasta hoy, muchas cosas han cambiado en las cajas de ahorro. Sin embargo, su esencia continúa siendo la misma: "ser los mejores aliados de las familias, las economías domésticas y los particulares". Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo de Administración de Caja Extremadura, Jesús Medina, que presentó las últimas iniciativas de la obra social de esta entidad, con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional del Ahorro.

Entre ellas, destaca la donación de siete ambulancias medicalizadas para Cruz Roja, que forman parte de un proyecto --con la colaboración de la Junta y Caja Badajoz-- para dotar a esta oenegé con 33 vehículos de este tipo a principios del 2009. Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 400.000 euros , si bien el máximo representante de Caja Extremadura reseñó que esta entidad lleva más de 15 años colaborando con esta organización, a la que se ha proporcionado 1,3 millones de euros para llevar a cabo diversas actividades (aulas de formación, asistencia a domicilio, proyectos de cooperación internacional...).

Una colaboración que agradeció el presidente de Cruz Roja en Cáceres, Sebastián Calvarro, quien apuntó que las nuevas ambulancias atenderán a toda la región y al Alentejo, gracias a los acuerdos con los medios sanitarios del país vecino. "Hemos decidido que las ambulancias no estén en un lugar fijo, sino donde se necesiten. Por eso, tendrán su base en un lugar determinado, pero se desplazarán donde haga falta", comentó. Además, Calvarro especificó que 13 de estos vehículos ya están funcionando, "como refuerzo a los del 112", así como que esperan incorporar progresivamente los demás hasta contar con todos ellos a principios del 2009.

COOPERACION INTERNACIONAL Por otro lado, Medina comunicó la apertura de la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de cooperación internacional, cuyo presupuesto asciende a 300.000 euros, de los que cada propuesta recibirá recibirá 60.000 como máximo. El directivo indicó que se financiarán todo tipo de acciones, aunque puntualizó que las más comunes serán las relacionadas con temas sanitarios, educativos, infraestructuras, empleo, potabilidad del agua, etcétera, y que se desarrollarán sobre todo en América Latina, Africa y Asia. Además, destacó que las oenegés deberán cumplir una serie de requisitos de transparencia y reconocimiento, así como que el desembolso se realizará en dos pagos, del 70% y el 30% respectivamente.

En este sentido, recordó que Caja Extremadura fue la primera institución bancaria que tomó la iniciativa a nivel regional de destinar el 0,7% de su beneficio neto a la cooperación internacional. Así, la entidad ha invertido en este ámbito más de un millón y medio de euros desde 1996, a través de colaboraciones con diversas organizaciones como Unicef, Cáritas o Medicus Mundi.