Caja Extremadura incrementó su beneficio recurrente (aquel que no contempla beneficios ni operaciones extraordinarias) en un 2,6% durante el 2009, hasta alcanzar los 149,4 millones de euros, según informó ayer la entidad de crédito extremeña en un comunicado. El 64% de este importe se destinó a la realización de dotaciones, razón principal que ha llevado a que el beneficio neto se reduzca en un 24,1% respecto al 2008, situándose en 41,5 millones de euros.

"Con el objetivo de fortalecerse, ante las crecientes dificultades que atraviesan las familias y empresas para hacer frente a sus obligaciones crediticias, la entidad ha continuado aplicando una marcada política de prudencia", explica Caja Extremadura. De esta manera, se han destinado 85 millones de euros a la realización de dotaciones por encima de los mínimos requeridos en la normativa contable. Estas dotaciones se elevan ya hasta casi el 130% de sus activos dudosos, "uno de los niveles de cobertura más alto del sector y que representa en la actualidad más del doble del porcentaje que en su conjunto mantienen las cajas de ahorros españolas".

Desde Caja de Extremadura se destaca también que durante el 2009 se concedieron nuevas operaciones crediticias por un importe de 1.041 millones de euros, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con una cifra de créditos similar a los del año 2008, en un volumen de 5.800 millones de euros. En cuanto a los recursos ajenos de la entidad, éstos han experimentado un incremento del 4,9%, superando así los 6.600 millones de euros, "de tal forma que la entidad ha cumplido con un doble objetivo: contribuir a la financiación de la actividad productiva de la comunidad extremeña y mantener un adecuado nivel de liquidez, situándose como una de las cajas de ahorros españolas con menor dependencia de los mercados mayoristas", se indica desde Caja Extremadura.

MENOR MOROSIDAD Por otro lado, la ratio de morosidad se ha situado en el 3,19%, sensiblemente inferior al 4,86% que se contabiliza en el sector de las cajas, mientras que la de eficiencia --proporción de los ingresos que se llevan los gastos-- alcanza el 36,4%, "una magnitud que sitúa a la entidad entre los primero puestos del sector de cajas".