Caja de Extremadura celebrará su centenario con un amplio programa de actos, entre los que se incluye la exposición Extremadura en la Historia. Tiempos de Patrimonio , que hará un recorrido por la identidad extremeña. El presidente del consejo de administración de la entidad, Jesús Medina, presentó ayer en Cáceres los actos para celebrar el centenario de la fundación de Caja de Cáceres, una de las entidades que más tarde protagonizaría una fusión que daría lugar a la actual Caja de Extremadura. Conferencias y conciertos, entre otros eventos, forman parte de las actividades programadas a lo largo del año por este motivo.

La muestra será el eje central de la programación, ya que "además de una muestra de patrimonio, es esencialmente un proyecto que versa sobre el tema de la identidad extremeña", explicó Medina. La inauguración está prevista para mediados de octubre, y podría contar con la presencia de algún miembro de la Casa Real Española.

La exposición, que se ubicará en el Palacio de San Jorge y en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, recorrerá siete períodos diferentes del patrimonio histórico-artístico extremeño, y mostrará al visitante piezas originales, algunas de las cuales se exponen por primera vez en España. Entre ellas se encuentran dos obras de Zurbarán expuestas en el Museo de Lisboa, La Tocarata , aparecida en las excavaciones del Palacio de Mayoralgo, El Pendón de San Jorge , una obra inédita de Luis de Morales o el busto de Pompeyo Leoni del Palacio de Mirabel de Carlos V.

Por otro lado, Medina recordó que en aquellos tiempos de principios del siglo XX, "el principal objetivo fue combatir la usura, que, dadas las connotaciones sociales de aquella época, era una práctica que abarcaba al 75% de la población, en una situación poco menos que calamitosa".

OTRAS ACTIVIDADES Además, reiteró que con la llegada de la democracia a España "la Caja pasó a una dimensión económica y social inusitada, como el resto de cajas de ahorros, que no tiene parangón en ningún país".

La creación de una medalla conmemorativa, "que simbolice el ahorro", conferencias y conciertos son otras actividades que tendrán lugar a lo largo del año. Además, de cara al futuro, el presidente de Caja de Extremadura anunció la creación de un premio internacional de escultura, proyecto destinado a ejecutar una obra de bronce que pueda instalarse en la ciudad de Plasencia, "constituyendo un testimonio permanente del Centenario de Caja de Extremadura y de la labor de ésta a favor de la cultura y la sociedad".