La nueva ejecutiva de Caja de Extremadura, encabezada por Víctor Manuel Bravo Cañada, planteará, antes de tomar una decisión sobre su futuro, en tanto que se están hablando de la posible fusión de las dos cajas extremeñas más importantes, Caja Badajoz y Caja Extremadura; la elaboración de un "plan estratégico", es decir, un conjunto de líneas de actuación, que analice de cerca el estado del sistema financiero español y, en concreto, el de las cajas de ahorro para tener ganado el futuro de una de las entidades más "solventes" de país.

El presidente de Caja Extremadura respondió así a los medios a la pregunta más recurrente en materia de cajas de ahorro regionales: la fusión de las mismas para el refuerzo del sistema financiero extremeño, según acordaron en denominar las fuerzas políticas extremeñas.

En una visita institucional, en la sede de la Asamblea, Bravo dio a conocer a su presidente, Juan Ramón Ferreira los cambios acaecidos en los órganos de gobierno de la caja y la "normalidad" con la que se han producido, además de revelarle la "solidez y firmeza" tras el cambio.

Bravo resaltó que lo fundamental ahora es el "día a día" de la caja para afrontar los retos de futuro y "mantener el negocio y el liderazgo" en esta región.

ESCENARIO FINANCIERO En este sentido, el presidente de caja Extremadura apuntó la necesidad de estudiar los escenarios que en estos momentos perfilan el panorama financiero de España y sobre todo, la situación de las cajas para que, posteriormente, se tenga constancia tanto de las potencialidades y de las debilidades de las cajas, a la hora de plantear una posible fusión.

A partir de ahí, estimó, será el momento de de determinar "qué es lo que hay que hacer con la caja en el futuro".

Para ello, Víctor Bravo se decantó por hacer un análisis desde la base del rigor y la profesionalidad para que, es este ámbito, "se pueda defender siempre a la caja y al entorno en el que se mueve, sus clientes internos y externos, y a la sociedad en la que está", para determinar la "línea estratégica de actuación mejor para el futuro".

El presidente ejecutivo de Caja Extremadura apostó por mantener la situación actual "absolutamente de solvencia, de solidez y de eficiencia" de la entidad dentro del ránking de cajas de ahorro, y añadió que, para ello, el plan estratégico que marcará las líneas de actuación debe ser preparado con prioridad.

HACIA LA EXPANSION Además, para los próximos años los órganos de gobierno de la entidad deberán plantear un nuevo plan estratégico que "marcará cuál es el camino, la línea que la caja debe seguir en este escenario actual de situación complicada y difícil", comentó.

En esta línea, reconoció que así marcarán si la caja de ahorros "debe o no estudiar una expansión, y qué alianzas y con quién deben hacerse".

El diseño de estas medidas es inminente, ya que, según anunció Bravo, se trata de una de las primeras iniciativas que la ejecutiva de Caja de Extremadura debe desarrollar, puesto que, dada la situación, "se debe analizar con rigor la situación puesto que las circunstancias varían de un día para otro... se han abierto otras posibilidades de colaboración entre las distintas entidades financieras, entre las distintas cajas, y ese es el camino que hay que explorar", dijo.