Caja Extremadura anunció ayer que destinará a Obra Social y Cultural 15 millones de euros este año, el montante más elevado en la historia de la entidad y "uno de los más significativos del sector a nivel nacional". La decisión se tomó en la última reunión del consejo de administración, donde se analizó la evolución de la entidad en el 2007, año en el que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 86,6 millones de euros, un 33% más que en el 2006.

El dinero que los clientes tienen depositado en Caja Extremadura también aumentó el año pasado, un 16,8%. En cuanto a los créditos concedidos, el montante total también creció, un 13,9%.

El presidente de la principal entidad financiera extremeña, Jesús Medina, valoró especialmente estos datos "teniendo en cuenta el entorno socioeconómico en el que se han sustanciado", en referencia a "la ralentización del sector inmobiliario, los incrementos generalizados de los tipos de interés, los indicios de enfriamiento de las economías desarrolladas y la guerra por la captación de pasivo, derivada de la falta de liquidez en los mercados".

En cuanto a niveles de eficiencia, la caja informó que su ratio se ha situado en el 40,6%, nueve puntos de mejora sobre el mismo índice en el ejercicio anterior y uno de los más elevados del sector de las cajas españolas.

Medina mostró también su satisfacción ante los miembros del máximo órgano de gobierno de la entidad, porque los resultados del 2007 van a permitir "un mayor afianzamiento de los compromisos que la entidad tiene contraídos con la sociedad extremeña en el futuro inmediato, siendo el principal y el que concentra mayor interés, el de la participación activa en el desarrollo económico y social de la región".

En este contexto, el presidente de la caja resaltó que "se está desplegando un extraordinario esfuerzo por estar presente, junto a la administración regional, en gran parte de las iniciativas consideradas estratégicas para el desarrollo de la región".

Como ejemplo, citó el futuro aeropuerto internacional de Cáceres, que calificó como "uno de los proyectos más decisivos para el futuro del sector turístico de la región". Recordó que la iniciativa, con una inversión de 180 millones de euros y la creación de 2.500 empleos en su primera fase, está liderada por Caja Extremadura.