La Caja de Extremadura concedió ayer ayudas con valor de 550.000 euros a 25 entidades sociales en el palacio del Mayoralgo de Cáceres. Según el presidente ejecutivo de la caja, Jesús Medina Ocaña, "estas asociaciones filantrópicas que conforman el denominado tercer estado ayudan a que la sociedad funcione mejor".

Estas ayudas se encuentran recogidas en unos convenios de colaboración que la caja mantiene con una serie de fundaciones asistenciales, culturales y educativas. Una de las mejor paradas en este reparto de ayudas fue Cruz Roja Española, que recibió de la caja 60.000 euros.

Uno de los fines que busca la institución, según señaló su presidente, con estas subvenciones es proporcionar capital a los colectivos para que estos lo repartan como consideren oportuna. "Seguro que lo organizáis mejor de lo que lo haríamos nosotros en vuestro caso", añadió Medina.

Jesús Medina recordó que cada vez son más las instituciones que quieren entrar en el reparto por lo que será necesario buscar soluciones para lograrlo e insistió en que estas medidas tienen un efecto "boomerang". Por un lado, dan publicidad a las cajas de ahorro --algo muy necesario, según Medina-- pero, por otro lado, hay otros colectivos que también desean recibir estas donaciones y se sienten rechazados cuando no se les conceden.