Aunque el acceso de la mujer al mercado laboral es una realidad, lo cierto es que aún existen muchas desigualdades con respecto a las condiciones en las que lo hacen. Entre ellas, destaca la enorme diferencia entre el porcentaje de hombres sobre el de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas.

Con el fin de igualar esta balanza, Caja de Extremadura ha puesto a disposición de las empresarias un conjunto de medidas para favorecer sus expectativas de negocio.

Así, tras conocer las principales necesidades del colectivo mediante un estudio, la firma extremeña pone a disposición de las empresarias y directivas un catálogo de seguros específicos para ellas, fondos para asegurar el futuro de los hijos, así como fórmulas de ahorro. Incluye complementos de sueldo por maternidad y productos de financiación para contratar a quien se ocupe de los hijos los primeros días de su vida, préstamos para iniciativas novedosas, y para acometer inversiones con interés subvencionado.

Esta estrategia, enmarcada en la iniciativa Viálogos, fue presentada ayer por el presidente de la entidad extremeña, Jesús Medina, con motivo de la celebración en Mérida del I Foro de Mujeres Empresarias y Directivas.

Entre las aproximadamente 300 mujeres que asistieron al foro, se encontraban Pilar Gómez de Acebo, presidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias y Directivas, Bernoa G Harbour, subdirectora de El País, Lídia Aguirre, directora de ELPAIS.COM, o Rosalía Mera, cofundadora de Zara.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, exigió un esfuerzo en la aplicación de la Ley de Igualdad, y se mostró optimista en la consecución de buenos resultados. Para ello, apostó por medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral y también por aquellas que se enmarquen en un proceso de discriminación positiva hacia las empresarias.

El encuentro fue inaugurado por el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien advirtió que la economía tradicional "ha tocado fondo" y que el futuro está en asumir "grandes riesgos".