Reducir la cuota de hipotecas, préstamos y deudas, conceder créditos a pequeñas iniciativas empresariales y al autoempleo, ofrecer ayudas para universitarios, reestructurar deudas, ofertar formación para desempleados y pagar un pequeño subsidio a familias sin ingresos. Esos son los grandes pilares y medidas incluidas en el Plan de Ayuda a Familias y Empresas que ayer presentó Caja Extremadura en Cáceres y al que destinará más de 200 millones de euros.

"Está dirigido a minimizar los efectos de la crisis en la economía real", explicó Jesús Medina, presidente de la entidad, que estuvo acompañado por el director general de la caja, Miguel Angel Barra.

El plan comprende tres líneas de actuación: financiera, solidaria y de reactivación del consumo. En la primera hay varias medidas destinadas a las familias. Una de ellas es la posibilidad de que los clientes que hayan perdido el trabajo o cesado su actividad --si trabajaban por cuenta propia-- y tengan una hipoteca contratada con Caja Extremadura por un importe inferior a 170.000 euros puedan suavizar el pago de las cuotas mensuales. Para ellos se ofrece ampliar el plazo de pago a 40 años, suprimir el capital durante 24 meses, eliminar comisiones y establecer un interés fijo del 3%. Esto, según Miguel Angel Barra, supone, en una hipoteca de 120.000 euros reducir la cuota de los 668 euros actuales a 300 en los próximos dos años.

Algo similar se podrá hacer con los préstamos, que se podrán reestructurar sin capital durante un año y no tendrán comisiones.

Además, se ofrecerán microcréditos de hasta 18.000 euros para que parados de larga duración, familias monoparentales, inmigrantes y jóvenes financien pequeños proyectos empresariales o de autoempleo. Y se pone en marcha una línea de préstamos de hasta 6.000 euros para universitarios con dificultades económicas a nivel familiar. "Queremos evitar que tengan que dejar de estudiar o no puedan iniciar sus estudios por la crisis", puntualizó Barra.

Para las empresas, Caja Extremadura abre la posibilidad de reestructurar las deudas en una sola operación a más largo plazo, disminuyendo durante un tiempo los compromisos de pago y eliminando el capital dos años.

AYUDAS SOLIDARIAS La segunda línea de actuación es la solidaria. Caja Extremadura destinará 3 millones de euros de su obra social a una ayuda económica directa de 200 euros, durante cuatro meses, para clientes que reestructuren su hipoteca, sus únicos ingresos procedan de la prestación por desempleo y que tengan un nivel de renta inferior a 15.000 euros. También se firmarán convenios condistintas entidades para impartir cursos de formación a clientes de la entidad que estén sin trabajo.

Asimismo, para reactivar la actividad en el comercio, se ofrece reducir el 50% en las comisiones de financiación de ventas, eliminar las comisiones de descuento en los comercios con TPV de la caja o que los clientes puedan fraccionar sus compras en seis meses sin interés.

La entidad estima que 4.600 comercios y 200.000 clientes podrían beneficiarse de este plan. Para acogerse a las medidas los interesados tienen hasta el 15 de abril.