Mejorar la atención al cliente y desarrollar los servicios de asesoramiento en el extranjero. Esas son las dos grandes líneas de actuación que pretende impulsar este año Caja de Extremadura de cara al sector empresarial, según explicaron sus responsables ayer en Cáceres, donde tuvo lugar la jornada de clausura del primer centenario de esta entidad financiera.

El director general de la caja, José María Portillo, anunció durante uno de los actos programados --el foro de debate Encuentro Viálogos , en el que participaron más de 300 empresarios de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid-- que la entidad va a poner a disposición de los clientes tres oficinas especializadas en la atención a las empresas. Una estará en Badajoz, otra en Cáceres y la tercera, en Plasencia. Con ellas, según manifestó, pretenden ofrecer mayor agilidad y apoyo a los empresarios, así como canalizar sus propuestas y mejorar la atención personalizada. Pero además, subrayó que Caja de Extremadura cuenta "desde hoy "--por ayer-- con un servicio de inversión en el exterior para dar asesoramiento financiero a las iniciativas que exploren mercados extranjeros.

De esta forma, según Portillo, la entidad trata de ampliar su red de negocio, renueva su compromiso con el sector y aspira a mejorar su posición dentro del mercado empresarial.

Trabajo y unidad En esta misma línea se manifestó el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina. En su intervención, agradeció a los empresarios el esfuerzo que vienen realizando en pos del desarrollo regional y subrayó la importancia de afianzar "nuestro compromiso" con el sector empresarial. Para Medina, "la mayor aportación ha sido la de los empresarios extremeños, auténticos artífices de nuestro desarrollo", declaró antes de recordar que hay que continuar trabajando y realizar "un esfuerzo convergente de todos".

En el encuentro, celebrado en el Hotel Extremadura, también participó José Antonio Harce, consultor de Analistas Financieros Internacionales y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Harce alabó el crecimiento de la región en el último lustro y recordó que en este periodo la economía extremeña ha crecido siempre por encima de la media nacional, mientras que en el 2007, según sus previsiones, lo hará a un ritmo del 3,6%, "dos décimas por encima del conjunto de España". Asimismo, subrayó que Extremadura ha avanzado en la convergencia, ya que su Producto Interior Bruto se acerca a la media nacional; que su productividad es mayor que la española; y que el mercado de trabajo ha tenido un "comportamiento magnífico". En este sentido recordó que "hace cuatro años había ocho puntos de diferencia entre la tasa de paro de la región y la nacional, y ahora son solo tres puntos".

No obstante, Harce también señaló que es necesario desarrollar políticas orientadas a la gestión de la dispersión poblacional. "Hay que buscar el dinamismo poblacional", afirmó.