Su nota media supera la calificación que muchos jóvenes quisieran tener en un solo examen, pero ellos afirman que todo es cuestión de organización personal. La Obra Socio Cultural de Caja Extremadura entregó ayer 27 diplomas y becas a los alumnos que han logrado este año los mejores expedientes de las 26 facultades de la Universidad de Extremadura (Uex), y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la región.

El presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, abrió el acto en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, acompañado por el rector de la Uex, Ginés Salido, el director general de Enseñanzas Universitarias de la Junta, Fernando Solís, y el teniente de alcalde Felipe Vela. Medina tuvo palabras de reconocimiento hacia los jóvenes "por su tesón y trabajo", pero también hacia sus familias, la Uex "y todos los que alientan un buen futuro para Extremadura". Instó a los estudiantes a trabajar "con ilusión" para devolver el apoyo recibido. "Serán referentes en una sociedad que modifica continuamente sus fronteras de la ciencia y el conocimiento", dijo.

Los jóvenes recibieron diplomas y becas de 900 euros. "Ni siquiera estudio todos los días, pero leo mucho", explicó Juan Antonio Andrade, mejor expediente de Filosofía y Letras con una media de 9,3 en Historia. "Reconozco que dedico tres horas diarias, aunque salgo y me divierto", indicó Cristina Blanco, número uno de la Facultad de Derecho con 8,7 de media en Gestión y Administración Pública. A su lado, Francisco Molina, profesor y filósofo, que acaba de finalizar Matemáticas con el mejor expediente de la UNED: 8,2.

Luis Ruiz de Gopegui, exdirector de actividades de la NASA en España y autor de varios libros, fue la personalidad invitada este año al acto, donde impartió la charla ¿Por qué no vemos a ET? .

400 GALARDONADOS Los Premios Fin de Carrera fueron instituidos por la Caja de Ahorros de Cáceres en 1977. A lo largo de 27 ediciones han recibido galardones 400 alumnos, con una dotación global de 240.000 euros.