Caja de Extremadura prevé alcanzar durante el próximo año 2011 un "resultado similar" al conseguido durante el 2010, lo que le permitirá "contribuir de manera notable" a fortalecer la posición del SIP en el que se ha integrado la entidad.

Resultados que Caja Extremadura prevé conseguir a pesar del "adverso entorno macroeconómico de la fuerte competencia, de la disminución de márgenes prevista, y del esfuerzo dedicado a la cobertura de riesgos", según informa la entidad extremeña en nota de prensa.

Para alcanzarlo, la entidad se verá impulsada por las "importantes sinergias que se alcanzarán mediante la racionalización y la optimización de sus estructuras, así como la aplicación de las mejores prácticas".

Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General Ordinaria que Caja de Extremadura ha celebrado en Plasencia, y en la que se han presentado las líneas de actuación de la entidad para el próximo ejercicio.

En esta asamblea, el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, y el director general, Miguel Angel Barra, han realizado un análisis de las previsiones de evolución de la entidad para el próximo año tanto en la parte del negocio como en la del modelo institucional.

Un análisis en el que se ha resaltado el proceso de integración protagonizado por la entidad, así como su puesta en marcha a primeros de año, como el "reto histórico" al que tendrá que enfrentarse en el horizonte más inmediato. En su exposición ante los consejeros generales, Víctor Bravo ha destacado que a punto de acabar el año se puede anticipar que 2010 ha sido un ejercicio "satisfactorio, pese a la actual situación de crisis económica y de menor crecimiento".

Así, ha destacado que la actividad desarrollada por la caja "sigue dando muestras de fortaleza", a pesar del complejo entorno, con una inversión crediticia que se sitúa en septiembre de 2010 en 5.628 millones de euros y una captación de recursos ajenos que alcanza un volumen de 6.276 millones de euros.

Por eso, Bravo ha señalado que la caja continúa presentando unos "niveles destacados de rentabilidad, solvencia, eficiencia y liquidez que la sitúan entre los primeros puestos del sector de las cajas españolas".

Sin embargo, ha señalado que el hecho de "mayor trascendencia del año en la entidad, y el mayor de estas dimensiones en su historia", ha sido su integración en un Grupo Financiero constituido por Caja del Mediterráneo, el Grupo Cajastur CCM y Caja Cantabria. Según ha explicado Bravo, ha permitido crear la tercera entidad del sector de cajas de ahorros y uno de los cinco mayores grupos del sistema financiero español.