Caja Extremadura obtiene el 0,04% de la liquidez en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Este porcentaje supone 6.838.280 euros, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, que recoge la agencia Europa Press.

Junto a la caja extremeña, otras entidades españolas como Bancaja, La Caixa, Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banesto, Sabadell y Bankinter se llevaron el 46% de la liquidez en las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) celebradas hasta ahora, en las que se repartieron un total de 19.341 millones de euros. Bancaja alcanza 1.498 millones, lo que supone el 7,75% de la liquidez total, seguida de cerca por La Caixa, con 1.338 millones (6,92%); Caja Madrid, con 1.320 millones (6,83%); la CAM, con 1.315 millones (6,8%); Banesto, con 1.301 millones (6,73%); Sabadell, con 1.237 millones (6,4%) y Bankinter, con 1.013 millones (5,24%).

Del total de 54 entidades que han acudido a este fondo del Tesoro para acceder a liquidez a cambio de activos financieros sanos y de alta calidad, sólo hay siete bancos, entre los que figuran, además de los ya mencionados, el Banco Popular (939 millones), el Banco Pastor (293 millones), el Banco de Andalucía (152 millones), y el Banco de Valencia (97 millones). Ni Santander ni BBVA acudieron a las subastas de liquidez del fondo, tal y como anunciaron ambas entidades.

A la luz de estos datos ofrecidos por Economía en la Cámara Baja se desprende que los bancos acapararon el 26% de la liquidez ofrecida por este fondo en las cuatro pujas realizadas hasta ahora, mientras que las cajas de ahorros se hicieron con el 74% restante, prácticamente las tres cuartas partes.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, valora positivamente las subastas de liquidez del FAAF por considerar que se trata de un instrumento "ágil, transparente y eficaz" para inyectar financiación a bancos y cajas de ahorros, y facilitar así la concesión de créditos a familias y empresas, pero destaca que "no puede esperarse que una sola medida vaya a cambiar de forma radical la evolución del crédito".

Además, Vegara subraya que, pese a la todavía corta experiencia del fondo de adquisición de activos, es una "evidencia" que ha contribuido a paliar el deficiente funcionamiento del mercado interbancario y de los mercados de capitales internacionales al inyectar más de 19.000 millones de euros a las entidades de la dotación total de 30.000 millones.

Asimismo, incide en la creciente demanda por parte de las entidades, lo que ha puesto de manifiesto su interés por este mecanismo articulado por el Gobierno, ya que se han solicitado alrededor del 137% del total de fondos subastados mediante operaciones simultáneas, mientras que el ratio de cobertura media en las operaciones de compra en firme ha sido de 1,6 veces.