La empresa El Coto de Galán S.A., de Castuera (Badajoz), recibió ayer el premio Espiga de Oro que concede Caja Rural por la calidad de su jamón ibérico, en la tercera edición del Concurso de Jamones Ibéricos Dehesa de Extremadura, al que concurrieron este año nueve empresas.

El segundo premio fue para la empresa Oro Graso, de Higuera la Real (Badajoz), a quien se le concedió la Espiga de Plata ; y el tercero lo obtuvo Señorío de Montanera, de Badajoz, que recibió la Espiga de Bronce .

Caja Rural entregó sus Premios Espiga en un acto celebrado en el edificio de las Tres Campanas de Badajoz bajo la presidencia del máximo dirigente de esta entidad, Jesús Jiménez Escobar, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan María Vázquez, informa Efe.

A este certamen concurrieron nueve empresas incluidas en la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y la elección de las ganadoras se realizó mediante un sistema de cata a ciegas realizado por un jurado compuesto por diez personas, bajo la dirección técnica de la directora del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, María Teresa Hernández.

El objetivo de este certamen, según explicó el presidente de Caja Extremadura, es apoyar y promocionar los productos agroalimentarios de la región ligados a las Denominaciones de Origen.