Las bodegas Santa Marta Virgen, San José y Casimiro Toribio Boraita han obtenido los premios Espiga de Oro con los que Caja Rural de Extremadura premia a los mejores caldos de la región, en una iniciativa que este año ha cumplido su sexta edición y a la que se han presentado 100 muestras de 32 bodegas.

En concreto, tras la cata realizada el pasado 8 de abril en la finca emeritense de El Toril, el jurado ha premiado en la categoría de Vinos Blancos al Blasón del Turra (Cayetana-Pardina), de Santa Marta Virgen, que también ha obtenido el primer premio en Vinos Rosados con un Blasón del Turra (Tempranillo).

En blancos el segundo y tercer premio han sido para Viña Puebla (fermentado en barrica), de Casimiro Toribio, y Emperador de Barros (Macabeo), de Viticultores de Barros. Por su parte, en caldos rosados, los galardones se completan con Orgullo de Barros, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, y Lar de Barros (Syrah), de Inviosa.

La Cooperativa San José ha obtenido la Espiga de Oro en las categorías de Tintos Crianzas, con un Viña Canchal, y Tintos Reservas, con un Viña Canchal (Tempranillo). En crianzas el segundo premio es para un Viña Alor (Tempranillo-Cabernet), de Bodegas Puente Ajuda, y el tercero para un Torremayor (Tempranillo), de Viña Santa Marina. En reservas, el segundo y tercer premio lo obtienen, respectivamente, un Viña Puebla (Tempranillo), de Casimiro Toribio Boraita, y un Privilegio de Romale (Tempranillo), de Bodegas Antonio Ortiz Cirprián.

En Vinos Tintos Cosecha, la Espiga de Oro es para un Viña Puebla Selección (Fermentado en barrica), de Casimiro Toribio. El segundo es un Valdequemao (Tempranillo), de la Cooperativa San Isidro, y el tercero un Blasón del Turra, de Santa Marta.