Caja Rural del Sur mantiene contactos con Caja Rural de Extremadura para crear un Sistema Integrado de Protección (SIP) "fuerte y comprometido", y abierto a otras cajas rurales españolas.

Según recoge la agencia Europa Press de fuente de ambas cajas, las conversaciones se encuentran muy avanzadas, de forma que esperan tener clarificado el proceso a inicios de noviembre, toda vez que "se deben aprobar los textos en los respectivos consejos de administración". "En menos de un mes tendremos despejada la operación".

Ambas entidades destacan que este SIP será "fuerte y comprometido", de manera que pretenden una operación similar a la establecida por Rural Caja en Valencia y donde "no sólo aspiramos a unirnos con Caja Rural de Extremadura, sino que queremos incorporar a más entidades a este SIP fuerte, las que estén interesadas".

En ese sentido, tras reiterar que están "abiertos y encantados de que nos acompañen más entidades", las fuentes precisan que en el caso de Caja Rural de Extremadura se mantienen contactos "muy avanzados", mientras que con otras cajas rurales "se ha hablado algo y con otras ni siquiera se ha iniciado nada".

Según publica Cinco Días este lunes, si las negociaciones prosperan, el grupo resultante del SIP de Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura sumaría 5.701 millones de euros en activos, 1.266 empleados y 397 oficinas repartidas por Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Cáceres y Madrid.

Asimismo, las fuentes consultadas por Europa Press dejaron claro que ese SIP 'fuerte' no supondrá dejar a un lado el SIP normativo en el que trabajan 21 entidades, entre ellas Caja Rural del Sur, sino que "nosotros haremos como Rural Caja, incorporaremos nuestro SIP fuerte a la otra alianza mayor", de forma que "todas esas cajas rurales se integrarían como una sola en el SIP normativo".

Las fuentes esperan que el SIP normativo sea presentado en menos de un mes al Banco de España para su autorización. Este SIP más amplio fue iniciado por cuatro cajas rurales y después se fueron agregando otras entidades hasta sumar 21. Asimismo, en ese tiempo Rural Caja constituyó a su vez un SIP 'fuerte' con 19 entidades, de forma que se han integrado como una sola entidad en el SIP normativo.

El SIP normativo, formado por 21 cajas rurales provinciales, ha sido liderado, además de por Caja Rural del Sur, por Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Asturias --que ha delegado en Caja Rural del Sur--, Caja Rural de Granada y Rural Caja, que a su vez está formando un grupo consolidado con 19 entidades valencianas.