Las cajas de ahorro defendieron ayer en Cáceres su independencia frente a quienes las consideran instituciones politizadas, un punto de vista que denunciaron públicamente durante la jornada de apertura de la VI Convención de Directores de Comunicación de Cajas de Ahorros, que finalizará hoy y en la que participan 32 responsables de comunicación de las cajas de ahorro de todo el país.

El Palacio de Mayoralgo, sede de Caja Extremadura, ha sido el lugar escogido, por invitación de la entidad extremeña, para la celebración de un encuentro organizado por la Comisión Estatal de Directores de Comunicación, en colaboración con la División Social y Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y la Escuela Superior de Cajas de Ahorros, informa Europa Press. El fin de las jornadas es analizar las directrices a adoptar en el futuro para mejorar la comunicación de las cajas con la sociedad.

IMPORTANTE LABOR El encargado de inaugurar la convención fue Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura y de la Comisión Nacional de Comunicación y Obras sociales, quien incidió en la necesidad de seguir trabajando para trasladar a la sociedad y a los propios trabajadores de las cajas la importante labor que desarrolla la obra social, como parte esencial de estas entidades financieras.

Por su parte, el director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Manuel Jesús Lagares, coincidió con Medina en que desde las áreas de comunicación de las cajas se debe reforzar la idea de la independencia de éstas, algo que, incidió, estas entidades se han ganado con esfuerzo. Lagares destacó el compromiso e implicación de cada una de las cajas con sus territorios y, por tanto, con su desarrollo industrial, social y económico.

El presidente de la Comisión Estatal de Directores de Comunicación, José Miguel García, manifestó que las cajas de ahorros están presentes en lugares en los que otras entidades financieras no quieren estar porque, aseguró, eso no es rentable. "Las cajas no excluyen financieramente a ciudadanos de determinadas zonas que no serían atendidos si no fuera por estas entidades financieras", argumentó.