La Junta de Extremadura aprobó ayer, durante su último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones estivales, conceder la Medalla de Extremadura 2006 al periodista José Miguel Santiago Castelo, al jugador de baloncesto José Manuel Calderón, al artesano Miguel Sansón, a Concepción Alvarez Sánchez, responsable del restaurante La Troya de Trujillo; y al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida.

Fue el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el encargado de proponer a todos los premiados con unos galardones con los que el Ejecutivo reconoce la labor de entidades y personalidades que "han trabajado en pro y para la difusión de la región", explicó la consejera portavoz, Dolores Pallero.

Según especificó, el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino figura entre los galardonados por "el fomento de los valores culturales entre los jóvenes" y Santiago Castelo, por "su dilatada trayectoria profesional y su faceta como escritor, ensayista y poeta", así como los servicios que presta en la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras.

A José Manuel Calderón se le reconoce "su intensa y dilatada carrera" y a Concepción Alvarez, el ser la fundadora de un establecimiento con más de 80 años de existencia "que transforma los tesoros de nuestra tierra en suculentos platos". Miguel Sansón recogerá el premio por desarrollar "la iniciativa empresarial en el mundo de la forja y del hierro y por la proyección exterior de la artesanía extremeña".