Las temperaturas cálidas que se han producido esta primavera en Extremadura, que en algunos meses han sido de hasta cinco grados superiores a las habituales, obliga a extremar la precaución y pedir la máxima colaboración ciudadana en la época de peligro alto de incendios, que comienza mañana.

Así lo ha asegurado hoy el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, con motivo de la reunión del comité de dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) celebrada hoy y en la que se han abordado los resultados de la campaña de peligro bajo y las previsiones para la que ahora comienza.

Según ha dicho, las condiciones meteorológicas de la primavera han dado lugar a que la vegetación lleve casi un mes de adelanto respecto a otros años, con lo que el campo está "agostado" y la vegetación seca, por lo que el riesgo es más alto que otros años.

Además, fruto de la escasez de precipitaciones, las charcas y embalses que se utilizan en la extinción de los incendios, tienen menos capacidad.

Pedro Muñoz ha recordado que la época de peligro bajo "ha sido dura", lo que ha favorecido la propagación de incendios, como los cuatro importantes ocurridos en el Valle del Jerte en Semana Santa, que obligó a que se declarara la época de riesgo medio.

Para la próxima campaña, el dispositivo es prácticamente el mismo que el año pasado, con 800 efectivos, aunque se incrementa con seis pick-up (equipos de extinción para intervención rápida), en lo que concierne a los medios de la Junta, y un avión de coordinación en Talavera la Real (Badajoz) y un dron de vigilancia por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

En materia de infraestructuras, se cuenta con el centro operativo, diez bases de helicópteros, 51 bases de medios terrestres, 44 puestos de vigilancia, así como agentes naturales, 7 helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero y otro de coordinación.

En cuanto medios terrestres, 47 camiones, 40 vehículos ligeros y 8 bulldozer y 2 tractores neumáticos, como equipo pesado.

En la reunión también se han puesto de manifiesto las actuaciones llevadas a cabo, como el plan de caminos, que esta en marcha, o la nueva política forestal de la consejería, a través del proyecto Mosaico con la Universidad de Extremadura, y la ejecución de planes periurbanos que ya se están ejecutando, en la zona de Las Hurdes y Sierra de Gata y Valle de Matamoros (Badajoz).

También se ha referido a la modificación de la Ley de Incendios, que permite a la consejería actuar en fincas privadas, con la elaboración de dos proyectos en el Valle del Arrago y Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

El director general ha recordado que desde mañana y hasta el 15 de octubre quedan prohibidas todas las quemas, barbacoas y cualquier actividad que suponga riesgo de incendios, y ha añadido que si son necesarios trabajos con maquinarias se deberá solicitar autorización.

Aunque hay unas zonas con más riesgo que otras, Pedro Muñoz ha precisado que este año se ha intentado reestructurar para que todas estén cubiertas con efectivos.