Innovación, última tecnología y utensilios hospitalarios de toda la vida. Es lo que se puede ver en la carpa comercial del congreso, por la que pasan diariamente cientos de personas, en su mayoría gestores sanitarios, a empaparse de las últimas novedades. Entre ellas, un software que automatiza el historial clínico del paciente huyendo del papel y que ya se utiliza en siete países del mundo, entre ellos España. "Es la solución más internacional y somos únicos", aseguraba ayer por la mañana un responsable de la empresa portuguesa Alert, contento con el interés suscitado.

Pero la gran novedad de la feria es un instrumento que detecta si hay apósitos en el interior de un paciente tras una intervención. Sin duda un sistema pionero y revolucionario que se presenta en el congreso por primera vez. Se trata de un detector circular que emite un pitido cuando encuentra un apósito y que está recién llegado de Estados Unidos. En España los comercializa la empresa Texpol de Manresa desde el miércoles en este estand y "ya no damos abasto", asegura Pilar Sánchez, flanqueada por uno de los estadounidenses de la patente que sin entender el castellano mira el interés suscitado. Dice que es una revolución porque evitará muchas indemnizaciones a los gobiernos ya que olvidarse una gasa en el interior de un paciente durante una cirugía "no es muy difícil".

De Madrid viene un centro especial de empleo, Confortkits, cuya plantilla está formada en un 70% por discapacitados, a presentar productos que cubren las necesidades higiénicas de los pacientes durante su estancia hospitalaria y mejoran la calidad del servicio del hospital.

Pero el sello extremeño también está presente y no solo con los productos Denominación de Origen. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón promociona un simulador de intervención laparoscópica que sirve para formar a cirujanos. Imita la cavidad abdominal y permite que el profesional en formación adquiera habilidades en técnicas de cirugía mínima invasiva. "Es nuestro reclamo". Además están expuestas las consejerías de Sanidad del país, material quirúrgico, productos de usar y tirar (guantes, apósitos, ropa), materiales de revestimiento y mobiliario innovador como el que presenta Palex Médica. Un armario que almacena la medicación, controla el registro de entrada y salida y gestiona los pedidos cuando escasee el material, a través de un novedoso sistema.