En verano hace calor. Eso es indiscutible. Pero es cierto que la región experimenta estos dos últimos meses temperaturas inusuales, incluso para la época estival. Desde julio, Extremadura registra oleadas con termómetros de más de 40 grados y tras una tregua de temperaturas templadas, parece que la última semana de agosto el mercurio se eleva de nuevo. Ya en la madrugada del domingo al lunes, la región marcó las diez temperaturas más elevadas de todo el país. Coria y Cañaveral encabezaron la lista con 33,6 y 33,3 grados y el 112 activó la alerta amarilla en toda la región. Para hoy miércoles, el centro de urgencias y emergencias sube un peldaño el nivel de alerta y lo eleva a naranja en la zona de Vegas del Guadiana (de 14.00 horas a 20.00 horas). La comarca alcanzará máximas de 40 grados y los 24 grados de mínima.

Ayer, 25 provincias -entre ellas Cáceres y Badajoz- y todas las islas Canarias permanecieron en riesgo por el calor. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha mantuvieron la alerta aparte de Extremadura.

La previsión es que los termómetros desciendan en el norte. No obstante, las temperaturas nocturnas subirán en la mitad norte, localmente notable en el alto Ebro, con valores por encima de los normales en el interior norte, zona centro y en Canarias. Así, se superarán los 38 grados en varias zonas y los 39 grados en el valle del Guadalquivir.

Evitar la exposición al sol

Entre las recomendaciones que lanza el centro de urgencias y emergencias a la población se encuentran evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo. También aconseja no consumir bebidas alcohólicas, tomar muchos líquidos, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón) y prestar especial atención a ancianos y niños.