La intensa ola de calor que está azotando a Extremadura y gran parte de España se cobra su primera víctima mortal: un hombre de 76 años que falleció ayer en La Zarza a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria causada por un golpe de calor.

Según informó el 112, el hombre fue trasladado al Hospital de Mérida después de que el personal sanitario del centro de salud de La Zarza requiriese una ambulancia medicalizada. Los servicios de emergencia recibieron el aviso a las 17.16 horas, pero finalmente los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre. Aunque es la primera víctima mortal, se trata ya de la tercera persona afectada por golpe de calor en la región, después de los casos registrados en Navalmoral de la Mata y Don Benito. En el primer caso, el afectado es un varón de 68 años cuyo estado evoluciona favorablemente; en el segundo, otro hombre de 63 que fue dado de alta horas después de su ingreso hospitalario.

SIGUE LA ALERTA/ Ante las sofocantes temperaturas que está registrando la región, el 112 tendrá activada la alerta roja por calor en la provincia de Badajoz hasta el martes (la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja) y la amarilla en la de Cáceres. Así, se esperan alcanzar máximas de 42 grados en las Vegas del Guadiana; 41 grados en La Siberia y las comarcas del Tajo y Alagón, y 40 grados en Barros y Serena. En Villuercas y Montánchez el aviso también es naranja y el mercurio marcará unos 39 grados. Las mínimas estarán entre 22 y 26.

Hasta las 18:30 horas ayer, cinco zonas de Extremadura aparecían entre las diez con las temperaturas más altas del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre ellas destacó Mérida, tercera localidad española más calurosa tras alcanzar el mercurio los 43,3 grados; Badajoz Aeropuerto (42,8) y Badajoz ciudad (4,7). Olivenza (42,3) y Herrera del Duque (42,2) completan el ránking, según infoma Efe.

También se mantuvo activada el viernes la alerta amarilla por tormentas en la provincia de Badajoz, que ocasionaron numerosos daños aunque ninguno de gravedad. De las 16 a las 23 horas, el 112 recibió 751 llamadas y gestionó 159 incidentes (104 en la provincia pacense). Además, se produjeron seis incendios forestales, al menos uno por un rayo.